Escribe y presiona enter

On
Voto obligatori
Veintitrés diputados de Chile Vamos respaldaron la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional para restablecer el voto obligatorio en las elecciones populares —con inscripción automática—, cuando la iniciativa se aprobó en general en la Sala de la Cámara, el pasado 18 de diciembre, por 96 sufragios a favor.

Dado que el proyecto contiene un artículo único, en la oposición lo vieron como una señal positiva para obtener los 93 respaldos que se requieren en la votación en particular para que el proyecto sea despachado al Senado, dado que el artículo de la Constitución que establece hoy la voluntariedad del sufragio forma parte del capítulo II de la Carta Fundamental, uno de los que requiere un quórum de 3/5 para ser reformado, según lo establece el capítulo XV del texto vigente.

No obstante, la semana pasada, el ministro Felipe Ward (Segpres) realizó gestiones en Chile Vamos para revertir la postura de los diputados que habían apoyado, dado que La Moneda tendría una visión crítica del proyecto. Desde la oposición acusaron un “cálculo electoral” de cara a los próximos proceso electorales y el proceso constituyente, pero Ward explicó que el Ejecutivo prefería legislar en torno a incentivos para que la gente sufrague.

Así, de cara a la votación en particular de hoy en la Sala, al menos siete diputados de Chile Vamos que apoyaron la idea de legislar anunciaron que rechazarán en particular —lo que complicaría que se reúnan los apoyos necesarios—, esgrimiendo distintas razones para su tránsito al rechazo. “Soy contrario a obligar a los ciudadanos a votar si no somos capaces de interpretarlos. La otra vez votamos solo la idea de legislar, y ahora votaremos en contra”, indicó el RN Frank Sauerbaum, mientras que su par Francisco Eguiguren agregó: “Creo en la libertad y el voto voluntario”. En la misma bancada, Ramón Galleguillos añadió que “la gente no va a ir si ya no estaba yendo a votar”, mientras que Andrés Celis dijo que votó a favor de legislar, pero que “cree en la libertad”.

En Evópoli, en tanto, algunos legisladores argumentaron que modificaron su postura tras oír argumentos en el debate. “Al principio estaba a favor. Se decía que la gente participaba poco, entonces que sea obligatorio. Pero luego uno va entrando en un análisis y creo en la libertad”, señaló Sebastián Álvarez, mientras que Pablo Kast agregó: “Siempre estamos abiertos al debate, pero nuestra convicción liberal siempre ha sido voto voluntario”. Francisco Undurraga, en tanto, también expresó que rechazará el texto.

Click para comentar