-->

Escribe y presiona enter

On
Sistema inmune y corazón lo que falla cuando duerme menos o más de la cuenta
Cuando duerme recarga las pilas, oxigena el cuerpo y le da su merecido descanso al músculo que se llama cerebro. "En general, el cuerpo humano tiene mecanismos que facilitan el despertar cuando las funciones de sueño se han cumplido para la reparación celular, fisiológica, de memoria, aprendizaje y consolidación del material aprendido", precisa Enzo Rivera, neurólogo especialista en trastornos del sueño de Clínica Ciudad del Mar. Hay señales que relacionan enfermedades con dormir más de la cuenta.

Obesidad/diabetes

El exceso de sueño se asocia a obesidad. Cuando más dormimos menos energía se tiene y cuesta más moverse. "Hay una alteración metabólica entre la insulina y otras hormonas que aumenta el azúcar en la sangre. Aquella acción hace subir de peso porque se almacena como grasa", explica la neuróloga Evelyn Benavides de Clínica Vespucio.

¿Anda apaleado?

"Al dormir más horas, el despertar es con sensación de apaleamiento. Esto es porque el ritmo biológico fue trasgredido y el cerebro, independiente de las horas que duerme, sigue con su rutina", resalta Benavides.

Apnea del sueño y el corazón

Benavides dice que "hay estudios que demuestran que si un adulto con apnea del sueño duerme más de 10 horas por noche aumenta el riesgo de los problemas cardiovasculares".

Uno de los estudios (en la revista "Physician's Weekly") asocia a las personas con apnea obstructiva del sueño con la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa.

Rivera agrega que "estas personas sufren episodios recurrentes de obstrucción de la vía aérea y eso puede conducir a accidentes vasculares, infartos cerebrales, infartos cardíacos, arritmias y muertes súbita".

Anemia

"Hay que poner ojo cuando una persona es dormilona larga o corta y de repente cambia su patrón de sueño. Puede existir solapadamente algún problema de salud. Por ejemplo, las personas con anemia duermen más que lo habitual y ese cambio en las horas de sueño se debe consultar. Puede existir un sangramiento interno que puede terminar en una hemorragia complicada", advierte Rivera.

La neuróloga Benavides agrega que cuando el paciente tiene anemia, hay carencia de vitamina B12, nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos saludables.

Narcolepsia/encefalitis

"Hay que considerar que existen enfermedades que se manifiestan con sueño de forma anormal como la narcolepsia y la encefalitis, infección de la corteza cerebral", afirma Rivera. Insiste en que "hay que poner atención cuando una persona duerme más de nueve horas cambiando su patrón de sueño habitual".

¿Y dormir poco?

El neurólogo José Luis Castillo del Centro del Sueño de la Clínica Santa María dice que si bien el dormir depende del metabolismo general del cuerpo, "cuando se duerme poco se altera el sistema inmunológico y hay más posibilidades de contraer infecciones y algunos tipos de cáncer".

Enzo Rivera agrega que el dormir poco "disminuye los estados de alerta, reflejos y los mecanismos de decisión, es el equivalente a conducir bajo la influencia del alcohol".

Recuerda que "hay personas que genéticamente están hechas para dormir mucho y lo hacen desde niños" y otro grupo, "duerme poco, se levanta temprano, hace turnos de noche y anda sin problemas".

Click para comentar