-->

Escribe y presiona enter

On
Presidente del Servel explica fake sobre padrón electoral y el abuelo de Víctor Chanfreau
“Increíblemente, el abuelo de Víctor Chanfreau vota en Santiago (…). ¿No estaba desaparecido?”, preguntó un usuario en Twitter esta semana, en referencia al abuelo del vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), cuestionamiento que se propagó en varias otras cuentas.

Alfonso René Chanfreau Oyarce era un estudiante de Filosofía de la Universidad de Chile y dirigente del MIR cuando fue detenido en julio de 1974 por agentes de la Dina y posteriormente desaparecido, según información contenida en el Informe Rettig (1991).

El Polígrafo revisó los datos de Alfonso Chanfreau en el padrón electoral y efectivamente aparece habilitado para votar. Sin embargo, esto se debe a que el padrón no excluye a las personas que no cuentan con certificado de defunción.

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), explica que “solo se puede excluir del Registro y de los Padrones Electorales a las personas cuyo fallecimiento nos comunica el Registro Civil, mediante el correspondiente certificado de defunción, lo que no ha ocurrido en el caso de esta persona”.

Además, agrega que ellos han presentado una serie de propuestas para un proyecto de ley —que actualmente se encuentra en Comisión Mixta en el Congreso— que permita al Servel poder hacer una limpieza en el padrón electoral.

Click para comentar