-->

Escribe y presiona enter

On
Ministro Mañalich explica cómo es el proyecto para reformar Fonasa
A través de un proyecto de ley el gobierno pretende modernizar el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). El plan denominado Mejor Fonasa se resume en tres objetivos: disminuir las listas de espera, reducir los gastos en salud para las familias y facilitar el acceso a medicamentos. El anuncio lo dio el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. "Hoy tenemos cerca de tres millones de chilenos en distintas listas de espera por cirugías o atención con el médico especialista. Algunos de ellos literalmente esperan años la atención y algunos de ellos se mueren esperando", dijo el mandatario.

La reforma implica la creación de un Plan Universal de Salud para los 14 millones de usuarios de Fonasa, definido por el mandatario como un "conjunto garantizado de soluciones de salud". Dicho plan debe cubrir desde atenciones ambulatorias, urgencias, exámenes médicos y medicamentos, hasta cobertura de maternidad, dispositivos de rehabilitación, cuidados paliativos de enfermedades y hospitalizaciones, entre otros.

El ministro Jaime Mañalich explicó otros detalles del plan, que no costará más dinero para los usuarios que hoy pagan, en promedio, $47.000 con su 7% para cotización de salud.

Tiempo de espera

El ministro dice que idearon un mecanismo para enfrentar las listas de espera. Esta fórmula consiste en fijar, bajo términos legales, fechas de atención por cada enfermedad que no esté considerada en el Auge. "Hoy día no hay ninguna garantía ni ningún compromiso por parte del Estado para que se garantice una fecha de atención, en cambio este proyecto busca que se especifique cuál será el tiempo de espera para tal enfermedad. Fonasa tendrá la responsabilidad legal de garantizar ese servicio y en caso de no hacerlo se enfrentará a una exigencia jurídica. El paciente al que no se le cumpla la fecha señalada recurrirá a Fonasa y el Estado tendrá la obligación de solucionar el problema", dijo el jefe de cartera.

El ministro advirtió que el proyecto aún no especifica el tiempo de espera por enfermedad, pero que los parlamentarios junto a un panel de especialistas serán los encargados de determinar esto. "Otro criterio que se considerará tendrá relación con las condiciones en las que se encuentran los pacientes. Por ejemplo, no es lo mismo una operación en la rodilla para alguien que puede caminar frente a otra persona que no pueda hacerlo. La prioridad estará focalizada en quien esté peor", explicó.

Redes hospitalarias

En caso de que no se cumpla la fecha de atención preestablecida, Fonasa podrá responder de la siguiente forma, según Mañalich: "Se construirán redes de atención. Por ejemplo, si no se le cumplen los diez meses máximo de atención a un paciente que necesita una prótesis de rodilla, Fonasa derivará a esa persona a otro recinto".

El ministro explicó que las redes hospitalarias funcionarán de la siguiente manera: "Si un recinto público no fue capaz de atender, lo hará entonces un recinto universitario (Clínica Universitaria de Concepción o de la Chile, por dar dos ejemplos), si este falla, entonces lo hará uno institucional (Fuerzas Armadas, por ejemplo), si tampoco puede este, lo hará una clínica sin fines de lucro, hasta llegar a la última red de apoyo que podrá ser una clínica privada con fines de lucro". La red hospitalaria operará con ese mecanismo y bajo ese ordenamiento. En caso de que fallen las instituciones públicas, podrán prestar su apoyo las privadas, agregó.

Cobertura

"Si usted actualmente se atiende por Fonasa, la cobertura que garantiza el servicio es del 15% de la cuenta total, es decir si un tratamiento hospitalario salió $1.000.000, Fonasa le cubre $150.000. Aprobado el proyecto Mejor Fonasa, la cobertura será del 80%", dijo el ministro Mañalich,y agregó: "Cada tramo de Fonasa tendrá distinta cobertura. El tramo A, correspondiente a personas indigentes o carentes de recursos, un 100%. El tramo B, integrado por personas que perciben un ingreso imponible mensual menor o igual a $250.000, un 100%. El tramo D, correspondiente a personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $365.001, le cubrirá el 80% total de las prestaciones, por ejemplo", explicó el jefe de cartera.

Medicamentos

"Si el paciente necesita medicamentos mientras esté hospitalizado, estos irán a la cuenta del hospital y serán financiados con esta misma cobertura. Y en caso de que el paciente sea un enfermo ambulatorio, podrá a ir a una farmacia y Fonasa cubrirá los gastos con esta misma fórmula", agregó Mañalich. El plan contempla un nuevo seguro de medicamentos de Fonasa con descuentos que pueden alcanzar un 60%.

Click para comentar