-->

Escribe y presiona enter

On
Ministra aclara diez dudas de la reforma de pensiones
María José Zaldívar perdió la cuenta de las veces que ha explicado, a quien quiera oírla, los detalles de la reforma previsional presentada por el gobierno. Y cada vez que lo hace, y le preguntan que cuándo estará aprobada y lista para comenzar a regir, ella responde con optimismo y sentido de urgencia que en abril. Pero para que ello ocurra la ministra del Trabajo sabe que se viene una ardua discusión en el Congreso, donde comenta, tiene buenas expectativas. En esta entrevista la secretaria de Estado aclara puntos relevantes del proyecto.

1 .-¿Cómo operará el 6% de cotización adicional?
-Como ya se sabe vamos a aumentar la tasa de cotización de cargo al empleador y será con una gradualidad para su recaudación de 0,5% anual; con esto vamos a conformar en un plazo de 12 años este 6% completo. En una primera etapa la mayor parte, es decir 0,4%, irá a un Fondo Solidario Colectivo y el 0,1% a las cuentas personales de los trabajadores. Lo importante es que este 6% no va a ser administrado por las AFP sino por este organismo público nuevo que estamos creando, en dos fondos distintos: uno solidario colectivo, con el cual vamos a hacer reparto, y otro que responde a cuentas personales de cada trabajador.

2.-¿Qué es heredable del 6%?
-El 3% que vaya al Fondo Solidario Colectivo no será heredable, pero el monto de las cuentas personales sí. Y también es importante que se constituyan pensiones de sobrevivencia con ese fondo. Acá quiero hacer hincapié: la herencia es la que reciben todas las personas vinculadas al trabajador o al pensionado, pero que no son ni la cónyuge ni los hijos menores. En la práctica, reciben herencia los hijos mayores de 24 años o los hermanos, o los sobrinos, cuando no hay otros herederos. La cónyuge y los hijos menores de 24 años reciben una pensión de sobrevivencia que equivale a un monto determinado de la pensión que le correspondía a ese trabajador.

3.-¿Qué alcance tiene esto?
-Es súper relevante producto del cambio demográfico. Antes era poco común ver a una mujer de 40 años con niños chicos, pero por otro lado también es común que un hombre de 65 años pueda tener un hijo de 5 0 10 años. Si esta persona fallece, al hijo le corresponde un medio de subsistencia hasta que cumpla la edad para financiarse solo, por eso son importantes las pensiones de sobrevivencia, más que una eventual herencia.

4.-¿Pagaremos más comisiones por la administración del 6% adicional?
-No, porque será financiado por cargo fiscal. Eventualmente, puede haber comisiones que se van a cobrar por la administración propiamente del fondo, pero no para los gastos operacionales de la entidad que administre los dineros.

5.-El gobierno determinó que del 6%, primero se complete el 3% del fondo solidario y luego el otro 3% de la cuenta individual, ¿por qué?
-Porque tenemos necesidad urgente de mejorar las pensiones de los actuales pensionados y de quienes están próximos a jubilar. Necesitamos recursos. En lo inmediato se beneficiarían cerca de 850.000 personas; mujeres que hayan cotizado más de 8 años y hombres que lo hayan hecho por 12 años. Ellos van a recibir inmediatamente aprobada la ley un incremento de $56.500 los hombres y $70.800 las mujeres.

6.-Los independientes tendrán que cotizar el 6% adicional...
-La gradualidad para incorporar este nuevo 6% a los independientes será a la cola, es decir, primero la retención del 10% para el sistema previsional (donde se prioriza seguro de accidentes de trabajo, salud, licencias médicas, seguro de invalidez y pensiones). En total, en 19 años más los independientes van a pagar el 10% de sus cotizaciones más el 6% del proyecto actual.

7.-¿Qué incentivo tendrá el independiente para cotizar más?
-Tiene que ver con los beneficios asociados, por ejemplo, todos los trabajadores independientes que ya tenían sus cotizaciones al día, y que habían reconocido sus cargas de asignación familiar, pudieron recibir el bono de $50.000 por carga. Estamos hablando también de tener derecho a pre y post natal, prestaciones de la ley de Accidentes del Trabajo. Los beneficios de la seguridad social ya los han comenzado a ver.

8.-Cuando se llegue al 6% adicional, ¿en cuánto van a subir las pensiones?
-Seamos bien concretos. Una persona que tiene hoy una pensión de $100.000 va a recibir un aumento de más de 50% si es hombre y cercano al 70% si es mujer. El sistema se tiene que ver como un conjunto y va a garantizar que ningún adulto mayor de 65 años de edad esté bajo la línea de la pobreza, y este mismo sistema, cuando la gente ya esté cotizando para el componente solidario y colectivo, vamos a poder garantizar que nadie que haya cotizado 30 años, a lo menos, va a estar por debajo de 10,5 UF que es el valor que hoy tiene el salario mínimo. Esas son las garantías que estamos dando.

9.-¿Cómo funcionará la cuota mortuoria?
-Ahora cuando estemos frente a un afiliado que haya estado más de cinco años cotizando, la AFP va a tener que hacerse cargo de la cuota mortuoria.

10.-¿Y el retiro de fondos?
-Hay un caso en el que tiene lógica retirar los fondos y es cuando a una persona se le diagnóstica una enfermedad terminal; no va a necesitar una pensión para los próximos 30 años. Se está planteando que, frente a ese caso, se calcule la expectativa de vida de esa persona de manera diferente, más corta, y también se vuelvan a calcular las pensiones de subsistencia, porque ese padre o madre dejan niños que deben subsistir. Si yo considero un periodo de cinco años en lugar de 30, por cierto va a aumentar de manera considerable el monto mensual a recibir y, además, eventualmente voy a generar excedentes de libre disposición y esos se pueden retirar.

Click para comentar