-->

Escribe y presiona enter

On
Mañalich a Crispi
Jaime Mañalich recorría los pasillos del Parlamento acompañado por la ministra Karla Rubilar, con quien lo une una larga amistad. Iba a una reunión, fijada a las 15 horas, en el Senado.

En los pasillos de la Cámara, el ministro de Salud comentaba que estaba tranquilo con la interpelación. "Esta es una atribución constitucional que tienen los parlamentarios y, para mí, debiese hacerse al menos una vez al año para aclarar en qué está cada ministerio", decía.

Desde el comienzo hubo aplausos y silbidos cruzados entre los invitados que acompañaban al ministro y funcionarios de la salud que estaban en la gradería. Después de pedir silencio y llamar a la calma, en al menos ocho ocasiones, el presidente de la Cámara, Ivan Flores (DC), tuvo que pedir a una de las invitadas que se retirara de las tribunas.

"Nos hemos hecho cargo..."

La primera pregunta que realizó el interpelador del Frente Amplio fue sobre qué responsabilidades tiene el gobierno respecto del estallido social. A esto, Mañalich respondió con calma que "nos hemos hecho cargo del reclamo de la ciudadanía desde mucho antes del estallido, ya que ya estábamos generando una gran reforma a Fonasa".

Posteriormente, Crispi preguntó: ¿Por qué insiste en que la salud chilena está muy bien cuando la gente demanda reformas profundas? Lo que fue respondido por el ministro asegurando que "sistemáticamente, a través de todos los gobiernos que ha tenido este país, se ha construido un sistema de salud que da cuenta de las necesidades más importantes de la ciudadanía, como lo fue la vacunación". A esto, agregó que "nuestro sistema tiene problemas muy graves. Por ejemplo, el sistema de priorización de las enfermedades ha significado que muchas personas queden a la espera de una atención".

Cambio de tono

Cuando se acercaba el final de la ronda de preguntas y respuestas, Crispi le dijo al ministro que: "Usted actúa como dueño de clínica privada". "Usted ha llevado esta interpelación al tema personal, no le gusta mi carácter, cree que debiera cambian Yo creo que no es el punto central de esta instancia", espetó el médico.

A esto, Crispi le respondió al ministro que "no he sido yo el que ha llevado esto a temas personales, sino que ha sido usted al hablar del colegio en el que he estudiado, así que no tire la culpa a este lado".

En otro momento, Crispi le dijo al ministro que no estuvo presente en los hospitales en lo que fue el peor momento de la crisis durante octubre. Esto molestó a Mañalich, quien respondió con firmeza que "Parece que usted no ha visto tele y no ha revisado los medios, porque he sido el ministro que más ha estado en terreno, incluso arriesgando mi vida".

La interpelación tuvo un momento especial de parte del ministro, quien, para aclarar que sí conoce las realidades mencionó: "Yo vengo de Plaza Italia para abajo, cuando chico no tenía ni zapatos".

Sobre la reforma a Fonasa, Crispi mencionó que "no compartimos su proyecto, pero este no hace ni siquiera lo que usted promete. No invierte ni cerca los recursos que se necesitan". A poco de terminar el interrogatorio, Mañalich dijo: "Son ustedes los que van a a tener la oportunidad de pronunciarse sobre la forma final de esta ley".

Click para comentar