-->

Escribe y presiona enter

On
Llega a Chile el whisky japonés

Destilado en altura

Si le hablan de licores japoneses, probablemente lo primero que se le venga a la cabeza sea el sake, destilado de arroz que en Chile sirven montones de restaurantes de sushi. Pero en el Reino del Sol Naciente también fabrican whisky de malta al estilo estadounidense.

Las destilerías niponas son relativamente jóvenes. La primera fue Yamazaki, que abrió en 1924 (casi nueva si la comparamos con Johnnie Walker, por ejemplo, que se comercializa desde hace unos dos siglos).

Pero como a los nipones les gusta hacer las cosas bien, no es sorpresa que algunos de sus whiskies encabecen rankings de varias catas a ciegas y estén forjado una buena reputación mundial. "Hay una gran variedad de estilos y sabores, que llegan a ser incluso exóticos en algunos casos", dice Rodrigo Hevia, gerente de Comercial CHI, que vende licores de muchos rincones del planeta.

Uno de ellos es el whisky lwai Tradition, que durante su proceso de destilación pasa por tres barricas: de jerez, oporto y vino. "Tiene notas en la nariz en las que destacan la cereza, damasco e incluso membrillos. En boca hay sabores a toffee y miel, con un final ligeramente especiado destacando el jengibre", define Hevia.

Si bien en Chile aún es difícil encontrar whiskies japoneses, Hevia cree que con el tiempo será inevitable su arribo a mayor escala: "Puedes ver lo que pasó con las cervezas artesanales. Hace un par de años nadie salía de las comunes. Pero hoy el público chileno está mucho más informado y absorbe al instantes las tendencias; tiene un paladar más exigente y ganas de probar cosas nuevas".

-¿Cuáles son las gracias del lwai Tradition?
-Su nombre y diseño provienen del pionero en la técnica de la elaboración de whisky japonés, Kiichiro lwai, que usa un alambique de cobre y se destila a mayor altura que cualquier otro. Es una mezcla en la que predominan las maltas y se fabrica sólo durante los periodos más fríos del año en la región de Nagano.

Licores de alta gama
Alessandro Agostini, dueño del Hotel Hip, al que pertenece el Red Luxury Bar, explica que en su barra tienen unas 500 etiquetas diferentes de licores de todo el mundo, incluyendo unos 15 whiskies nipones. "En Japón siempre han tomado muy buen whisky; es parte de su mesa y sobre todo entre los empresarios que son de alta gama".

En Red Luxury -que se reinaugura este 9 de enero con nueva carta, tras cerrar por el estallido social- sirven marcas de whisky como Yamazaki, Hibiki, Nikka y Togoushi, que no están disponibles en el mercado minorista en Chile. "Los traemos directamente desde Japón. Viajamos harto y en uno de esos viajes encontramos a un proveedor que los trae con precios razonables. Cada tres o cuatro meses hacemos un pedido grande", cuenta Agostini.

La idea para este año es integrar marcas de gin nipón, que son una novedad hasta en el mismo Japón. De momento, se está evaluando de qué manera servirlos (en gin tonic o directo) y esperan tenerlos en la carta a partir de marzo. "Son gins que están llegando los mejores bares del mundo, así que hay altas expectativas", afirma.

-Tomar whisky japonés no es algo que se escuche muy a menudo.
-No lo pide mucha gente porque es muy caro. Cuando alguien se atreve a gastar treinta lucas en whisky prefiere servirse cinco vasos de Johnnie Walker Black, que es irse más a la segura.

¿Qué es el Midori?

Si hay otro licor clásico japonés es el midori, que significa "verde" en ese idioma. Es un licor de 20 grados alcohólicos y sabor a melón que se elabora también en Estados Unidos, Francia y México. Muy dulce, no se recomienda beberlo solo, sino que como mixer para cócteles como sours.

"En los noventa era un infaltable en las buenas barras. Tiene un gusto algo sintético, pero se mezcla bien", dice Matías Supán, dueño de la Academia Mundobar.

Click para comentar