-->

Escribe y presiona enter

On
Lavar la ropa en el depto sale mucho más barato que usar la máquina del edificio
Cuando las personas cotizan departamentos para arriendo o compra, no son pocas quienes se fijan en las instalaciones y servicios que ofrece el proyecto inmobiliario. Dentro de ellos, la sala de lavado suele estar dentro de los mínimos, pese a que hay varias inmobiliarias que simplemente no construyen espacio para esos menesteres.

Como no existe regulación alguna al respecto, su existencia es un tema casi del destino.

"No existe ninguna regulación del número de lavadoras. Y como no hay norma, todo esto depende de cada comunidad y del espacio disponible, aunque en general se calcula que cada 100 departamentos debe haber dos lavadoras y dos secadoras, ya que se estima que alrededor del 70% de los vecinos usa ese servicio", cuenta Antonio Verdugo, dueño de Biovyv Lavanderías, empresa que concesiona estas máquinas para comunidades.

Pedro Ulloa, director ejecutivo de la plataforma de inversión inmobiliaria iQuimica, asegura que cada proyecto inmobiliario determina según la cantidad de personas o el espacio dentro de cada departamento la decisión de poner o no una sala de lavados.

"Hay que pensar que la tendencia habla de departamentos más pequeños, por lo tanto, la necesidad de tener lavanderías dentro de los edificios se hace cada vez más importante para optimizar los espacios", asegura.

Si bien casi todo el mundo tiene lavadora en casa, no son pocos quienes ante un exceso de ropa sucia por lavar apuestan por ponerse pantuflas y llevar el canasto de ropa a las lavadoras comunitarias. La pregunta es ¿cuál sale más barata, la de casa o la del edificio?

Kilowatt hora

Para saber cuanta plata sale usar la lavadora del hogar, hay que determinar primero los watts de uso, y que como explica Miguel Torres, profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica, varía entre 1.500 y 2.000 watts —0 1,5 y 2 kilowatts-.

"Esa potencia se debe multiplicar por el tiempo de uso en horas, el que también varia dependiendo del ciclo de lavado. Eso te da el valor de energía", explica el profesor.

Entonces, si la lavadora de 2 kilowatts se usa en un ciclo de una hora, la energía utilizada será de 2 kilowatts por hora, 0 2 Kw/h.

"Eso se multiplica por el valor en pesos del watt hora, que en Chile es de $120 promedio. Eso da el monto total de $240 cada ciclo de la lavadora de una hora", agrega.

Si el aparato se usa tres veces a la semana, se paga $720 en la cuenta de luz.

H-120

El paso siguiente es sumar el gasto de agua. Considerando que una lavadora de seis kilos usa cerca de 62 litros de agua, estamos hablando de 186 litros para tres lavados semanales.

¿Cuánto es eso en dinero? Según la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el metro cúbico de agua domiciliaria cuesta $1.099 en Santiago. Y si un metro cúbico son mil litros de agua, cada litro cuesta $1 ,99. O sea $205 los tres lavados.

¿Cuanto sale la semana de lavado en casa, entonces? Sumando los $720 en luz y los $205 de agua, totalizan $925 a la semana.

¿Y lavar en la comunidad?

El precio varía, como explican en Prontomatic: "El costo del servicio depende mucho de la ciudad, pero en general va entre $1.200 y $2.000, en este último caso en Antofagasta porque el agua allá es muy cara".

Hay que considerar que el sistema de concesión de estas lavadoras, las empresas se hacen cargo del agua y la electricidad que se utiliza y del mantenimiento de los aparatos.

Entonces, en el mejor de los casos, un vecino gastará $3.600 si usa las lavadoras comunes tres veces a la semana. O sea, $2.675 más que en casa. Para el ejercicio no se consideró el detergente porque se usa la misma cantidad en ambos procesos.

Una vuelta

Otro elemento a considerar en este ejercicio es la carga de lavado. Cómo las lavadoras comunitarias suelen ser más grandes que las del hogar, uno bien podría aprovechar de lavar más ropa con menos ciclos.

En este caso, si la lavadora casera tiene una capacidad de seis kilos y la comunitaria, de diez —que es el estándar-, los 18 kilos del triple lavado semanal bien podrían traducirse en dos lavados en la sala comunitaria. Ahí, se gastarían sólo $2.400 frente a los $925 del hogar. Sigue siendo más conveniente lavar en casa. ¿Diferencia? $1.475 más caro.

¿Cuánta ropa son seis kilos? Según la práctica calculadora del blog Electrocosto se alcanza ese tope con cinco camisetas, tres pantalones, diez calzoncillos -o calzones-, cinco pares de calcetines y cuatro toallas.

¿Y medido sólo ropa de cama? Cuatro juegos de sábanas completos.

Click para comentar