-->

Escribe y presiona enter

On
Lavaplatos explica su técnica para dejar las copas impecables
Platos, vasos, copas y cubiertos impecables: en medio del estrés que suele reinar en la cocina de los restaurantes, resulta crucial tener a cargo a una persona que sólo se dedique a lavar loza.

En la gastronomía, un plato sucio es imperdonable: el copero o lavaplatos es responsable de este detalle básico para el ojo de cualquier comensal. Aunque este sea un oficio quizás algo subestimado, igual tiene su ciencia: desde usar cierto tipo de detergente hasta saber cómo manejar una lavavajillas. Y todo esto siempre a toda carrera.

¿Cómo sustraerse de un ambiente a veces caótico? "Debes enfocarte en lo que estás haciendo, relajarte y estar tranquilo. La loza llega y llega y uno nunca se detiene", cuenta Kelly Díaz, copera con más de tres años de experiencia. Hoy ella trabaja en Casa Lastarria, restaurante ubicado en el reconocido barrio turístico.

Su jornada comienza al mediodía. "Soy muy rápida", dice. Sin embargo, no siempre fue así. El primer consejo para agilizar la pega se lo dio un chef que conoció cuando recién ella partía en esto.

"Al principio yo me desesperaba. Él me dijo debes enfocarte fijamente en lo que haces y desentenderte de lo demás recuerda. Y eso nunca más se le olvidó, asegura.

A toda velocidad

Para el colombiano Oscar Castillo la cosa no es muy distinta. Lleva más de 4 años en el rubro y hoy trabaja como copero en el restaurante Castillo Forestal. "Cuando comencé me costaba. En lavar todos los utensilios de cocina para el cambio de turno me demoraba unas tres horas; ahora lo hago en menos de una", calcula.

Según dice, la clave en este pega es tener una buena actitud y la proactividad. "Todo el mundo está corriendo, todo el mundo está apoyando, porque es un trabajo complicado y hace falta una persona que siempre esté ahí", recalca.

¿Cuánto gana un copero? El sueldo de entrada fluctúa entre $300.000 y $350.000 por turnos de 8 en bares, restaurantes y hoteles. El horario más común comienza a las 4 PM y termina a medianoche.

Cómo lavar loza rápido

óscar Castillo dice que la prioridad cuando hay mucho que lavar es ser eficiente. "Por eso, mientras lavas platos debes dejar remojando lo más difícil, que son las ollas con grasa", explica.

Un consejo de experto: según dice, lo mejor para lavar loza es usar desengrasante con agua caliente y nada más. Para prevenir cortes y evitar accidentes él usa guantes de látex, que se amoldan bien a las manos (los de goma, más sueltos, no brindan una buena adherencia y las copas, resbalosas con la lavaza, suelen salir volando).

En general, dentro de un restaurante las máquinas son fundamentales como apoyo. Castillo comenta que para lavar y secar las frágiles copas de cristal ellos tienen una malla especial que las protege dentro del lavavajillas. "La malla cubre desde la punta de la copa hasta la parte de abajo. Se mete ahí para que no se mueva con el agua, porque con cualquier contacto se puede quebrar", explica.

Si hay que hacerlo manualmente, la técnica es ir lavando las copas una a una con agua caliente -no hirviendo- y refregarlas cuidadosamente con un poco de lavaza por dentro y por fuera.

Una vez limpias, para evitar las manchas que deja el agua mejor secarlas de inmediato usando toallas de papel o microfibra, que no sueltan pelusas; lo ideal es secarlas desde la boca hacia el pie de la copa para no dejar las marcas de las huellas de los dedos.

Capacitación online

Un curso del portal "Capacítate para el Empleo" de Claro Chile permite aprender gratuitamente las técnicas para ser un lavador de platos eficiente. Esta capacitación online tiene 4 niveles; tras aprobar la prueba final, entrega una certificación que facilita integrarse al mundo laboral. "Los usuarios pueden ir a su propio ritmo, sin un límite de tiempo por curso", destaca Carlos Fernández, gerente de estrategia de la plataforma.

El curso enseña técnicas para lavar loza manualmente y en máquinas, identificar los hábitos de limpieza y el tipo de detergentes más eficientes e inocuos para el medio ambiente. Para inscribirse debe ingresar a hüps://bit.ly/2R8tSe2, registrarse con sus datos y seleccionar la categoría Turismo (la pantalla desplegará diversas opciones de cursos ligados al rubro). Finalmente, escoja la capacitación "Lavaplatos" para comenzar la primera clase online.

"Actualmente la plataforma cuenta con 295 cursos dentro de 17 sectores productivos y 9 diplomados en tecnologías de la información. Son cursos gratuitos de calidad", asegura Fernández.

Click para comentar