-->

Escribe y presiona enter

On
La historia de la guionista con cáncer que escribió una teleserie
"La Bárbara acaba de partit Desde las 18:00 horas (martes) en el Parque del Recuerdo, capilla 5, la estaremos velando. Miércoles a las 14:00 será la ceremonia en el sector A-ll, entrada por Vespucio", se leyó este martes pasadas las 15:00 horas en las redes sociales de Bárbara Larenas (41), guionista de numerosas teleseries en TV ("Matriarcas", "La vida es una lotería" en TVN, "La Colonia" en Mega, "Papá mono" en Canal 13, entre otras) y quien reveló su valiente lucha contra un cáncer estomacal que le diagnosticaron en 2018, la cual plasmó en la trama de "Amar a morir", producción vespertina de T VN que se emitió el año pasado donde Felipe Braun interpretó a un hombre de familia que le detectan la misma enfermedad.

"Todo lo que quiero es escribir sobre esto, es una terapia, así que se decidió adaptar la historia para que el protagonista tenga el mismo cáncer estomacal. Yo la voy a pelear, no me voy a morir, que es el mismo mensaje luminoso de la teleserie. Encontré que no había nadie mejor que yo. Me siento súper protegida por mi familia y amigos", contó Larenas en mayo de 2018. "Tengo un pronóstico bastante negro pero me niego a echarme a morir", admitió en septiembre de ese mismo año en el lanzamiento de "Amar a morir". En sus últimas publicaciones en Instagram (@barbaralarenas), Bárbara agradecía al equipo médico de Clínica Las Condes, donde permanecía internada estas últimas semanas.

Jaime Morales, su amigo y quien fuera su jefe de guiones en "Amar a morir", rememora: "Yo comencé una historia para esta teleserie, Bárbara se integró al equipo y dos semanas después se comenzó a sentir mal. El 6 de febrero (de 201 8), lo recuerdo bien porque era el día de mi cumpleaños, ella tenía que ir al médico y se fue temprano. La llamé para saber si iba a mi celebración y me dice que está con cáncer. Antes de que se supiera en el canal, le dijimos que no escribiera una palabra más y se preocupara de ella. Todo pasó muy rápido y ya debía comenzar con quimioterapia, y Bárbara dijo que no quería alejarse sino poner en pro de la teleserie todo lo que le estaba sucediendo. Cambiamos el cáncer del personaje y comenzamos a tratar la historia en base a lo que Bárbara vivió en carne propia".

-¿Cómo fue ese proceso?
-En algún momento ella estuvo muy débil por las primeras quimioterapias que eran muy violentas, pero siempre siguió colaborando con el equipo. Mandaba mensajes de audio (por WhatsApp) contando lo que estaba viviendo, los procedimientos, lo que hablaba con los doctores. Ella pidió escribir sola escenas como cuando Caco (Felipe Braun) les contaba a sus hijos que tenía cáncer, y eso fue un copiar y pegar de su vida. A mí me daba nervio porque sabía que las hijas de Bárbara (tiene 3) veían la teleserie con ella, pero al final era terapéutico porque abría conversación. La Bárbara a través del personaje decía cosas que quizás no pudo en la vida real, pues ella tenía una bandera de lucha pero Caco cedía ante el miedo. Ahí había una catarsis de decir cosas que ella no se daba licencia. Sin la Bárbara hubiésemos escrito la teleserie cayendo en los mismos clichés y cebolla bien picada, pero ella le otorgó una carga de realidad. Dejamos un final esperanzador, luminoso para Caco pero también con otro personaje (de Paulina Urrutia) que falleció por un cáncer reincidente.

Morales, junto a Valentina Pollarolo, también guionista, colega y amiga de Larenas, estuvieron con ella el pasado domingo. "Ella estaba con una libretita, con ideas de cosas por hacer. Estaba escribiendo una novela. Siempre con humor, alegría pero quería descansar, estaba en paz y tranquila, y se pudo despedir de sus hijos", detalla Jaime.

Magdalena Tocornal, amiga de Larenas, expresa: "Ella fue muy fuerte, valiente, generosa y quedó con varios proyectos inconclusos muy buenos. Fue terapéutico escribir en esta etapa (del cáncer), compartió todas sus vivencias. Ella vio la teleserie con sus hijas como una manera de prepararlas, cuando fue el final de ésta ambas llorábamos a mares. Creo que este proyecto fue destinado a ella, algo sincrónico que aceptó muy bien, por eso dejó la trama tan humana, aterrizada y bonita. Para mí, siempre será una amiga-hermana con la que compartí todo porque ella fue hija única".

"A la Bárbara la conocí porque una de sus hijas es muy amiga y compañera de curso de la mía. Estuve ahí en los shows y fiestas a beneficio. Su última alta fue para Navidad, estuvimos juntas. Ahí pudimos conversar, me dijo Me dieron tres meses de vida y viví dos años . Iba y volvía a la clínica y se estaba sintiendo muy mal", sostiene Alejandra Valle, otra cercana a Larenas y quien destaca que "ella alcanzó a dar una lucha por una Ley del cáncer, por eso quiso visibilizar la enfermedad en la teleserie como una lucha social. Hasta último momento estuvo preocupada de escribir, verse bonita. Ella logró estar con sus hijos, crear, pero ya estaba cansada. Es una batalla intensa esta enfermedad. Yo la voy a recordar como una mujer muy valiente, luchadora, luminosa y generosa".

Click para comentar