-->

Escribe y presiona enter

On
La gracia del látex
Aunque el nombre FashionNova puede que no le suene a nada, el 2018 fue la marca de moda más googleada en el mundo. Y cada año crece más y más. Es fast fashion , pero very fast.

Su estrategia de posicionamiento es clara: 1) Influencers que meten ruido (Cardi B sacó una línea de ropa en FashionNova que se agotó en minutos); 2) Si una famosa usa un vestido llamativo, esta marca estadounidense lanza su versión similar en cuestión de semanas.

"En su momento fue una empresa prácticamente de las Kardashians: ellas usaban un vestido en la pasarela y esa misma semana había una versión Iow cost en FashionNova. Así pasó que Kim empezó a resucitar unos vestidos muy ajustados de Thierry Mugler de los años 80. Eran muy ceñidos, casi de una mujer sobrenatural. Ahí empezó a ponerse de moda el látex", contextualiza Leonardo Quezada, diseñador de modas y dueño de la marca Particular.

El nuevo camino de la moda

En el último tiempo, los vestidos de látex han sido replicados por un largo etcétera de artistas. En el video "Rake it up" del rapero YG, Nicki Minaj y Blac Chyna usaban unos modelos rosados y celestes; Beyoncé en sus conciertos usó una especie de traje de baño de látex. Y FashionNova ha ido sacando sus propias versiones de prácticamente todos esos diseños.

Para Quezada, este será quizás el nuevo camino del negocio: "Es muy acertado pensar que la moda será que una prenda salga en alfombras rojas, luego en una versión rápida de FashionNova y después llegue a las versiones de boutique de Instagram. Ahora, yo creo que usar látex en verano es una locura; no sé si lo recomendaría mucho, porque es una tela muy plástica y se suda mucho, pero también tiene esa cosa muy colorida donde te ves prácticamente desnudo".

Feliz año nuevo

La modelo Yenna Vargas (@yennavch) encargó un vestido de látex naranjo por FashionNova, que tardó unos quince días en llegan Acá puede ver el catálogo: (http://bit.ly/FashioNovaLatex) (con precios que parten en $9.000 chilenos, sin despacho).

Bien escotado, Yenna lo lució para el Año Nuevo. "Lo principal que hay que saber es que son vestidos súper ajustados y que se adaptan al cuerpo", recalca. Según dice, no se fijó solamente en el material sino también en el color. "En verano hay que usar colores más claros y llamativos, como el naranjo", define.

-Hay gente que dice con el látex que se transpira un montón.
-Sí, es caluroso. Si vas a una fiesta y estás bailando eso te tiene medio incómoda, pero es lo único negativo que puedo decir. Pero para mí fue súper cómodo, en el sentido de que no se tiene que andar bajando ni ajustando: encaja tal cual en el cuerpo.

Cambio de mentalidad

Según la diseñadora de modas Valentina Campos (@queenvalntina), hoy vivimos un cambio en los arquetipos femeninos. "Ya nadie quiere ser Kate Moss, ahora todas quieren ser Kylie Jenner". Eso conlleva que la figura delgada -tan de moda en los años 90- ha sido reemplazada por algo más curvilíneo.

"Es Kardashian total. Un estilo súper curvy, sensual, que es lo que hoy la lleva, que usa jeans casi colombianos y con 100 de caderas y 65 de cintura, con unas medidas voluptuosas", describe.

Aunque el látex solía ser un material asociado a ciertos fetiches sexuales, hoy está de moda para lucir rupturista. "Te lo pones para bailar y es súper el efecto: va pegado al cuerpo sin ninguna arruga, queda prácticamente como una segunda piel, aunque se marca absolutamente todo, hasta el rollo más chico", advierte Campos.

¿Cómo se lava el látex? A mano, con agua fría y un detergente líquido suave. "No es un material que dure poco, pero sí hay que tener cuidado con cómo se guarda. Yo tenía un pantalón rojo de látex, lo guarde como cualquier prenda pero la tela se craqueló y quedó feo", advierte.

Su colega Leonardo Quezada está de acuerdo con que el látex es una tendencia 2020 para las noches veraniegas: "Lo he visto harto, sobre todo en la escena electrónica. Pero me pasa que pienso que se están muriendo de calor y esa sensación de que quizás es la única vez que lo van a usar".

Click para comentar