-->

Escribe y presiona enter

On
Por qué el Chascas Valenzuela no trae a su hija a Chile
Leonora, la hija de José Ignacio "Chascas" Valenzuela y su marido, Anthony Ortega, se apronta a cumplir 10 meses y el escritor y guionista de teleseries como "Papi Ricky" y "Amor a domicilio", aún no viaja con ella a presentarla a su familia en Chile. El motivo lo detallóél mismo en su cuenta de Instagram (@elchascas): "El problema es que las leyes chilenas no me permiten hacerlo. La legislación no reconoce ni homologa su certificado de nacimiento en donde se estipula que tiene dos papás, y no un papá y una mamá, por lo cual podría tener problemas a la hora de salir del país".

Este domingo, tras hacer dormir la siesta a su hija, Valenzuela explica desde Florida (Estados Unidos), donde vive, que "es un tema que no tiene que ver exclusivamente con Leonora, sino que con una falencia de nuestro sistema en Chile que consiste en que los ciudadanos chilenos que ingresan al país y después quieren salir con un menor de edad del país necesitan contar con el permiso del padre o de la madre, si es que él o ella no está presente cuando la sacas. Me pedirían la autorización de una madre que no existe porque la ley chilena no reconoce que dos hombres sean los padres".

-¿Y el certificado de nacimiento de Leonora no especifica que tiene dos padres?
-En Estados Unidos sí, pero en Chile el certificado no se puede homologar porque no existe la figura legal padre-padre. No tengo cómo hacerlo.

-¿Si ella tiene pasaporte americano, como su papá Anthony y usted también, podrían entrar como turistas?
-Estamos viendo todas las posibilidades desde hace varios meses, pero hay una cosa: yo soy chileno, no voy como turista por 90 días. ¿Por qué tendría que recurrir a eso para poder ejercer un derecho que me corresponde como ciudadano? Quiero entrar a Chile con mi familia, como entran todos, con mi pasaporte chileno. Llevo toda mi vida teniendo que hacer las cosas en paralelo o buscando otras formas para realizarlas.

-¿Pensaron que esto sucedería?
-Esta situación no es nueva porque desde el momento en que Anthony y yo pensamos en tener un hijo, hace un montón de años atrás, sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar a este tipo de discriminación que duele. Están estas cosas concretas, objetivas, vacíos legales como éstos que no me permiten llevar a mi hija a Chile con pasaporte chileno, porque uno de los dos padres tendría que renunciar a la paternidad ahí.

Natalia Castillo, abogada especialista en infancia, diputada de Revolución Democrática (RD) e integrante de la comisión de familia especifica: "En Chile no existe ni el matrimonio igualitario ni el reconocimiento de los derechos de filiación de los hijos e hijas de personas del mismo sexo. Lo que quiere decir esto es que el vínculo entre los padres con el hijo no está reconocido y eso significa que no tienen los derechos ni las obligaciones para con ellos".

-¿Pero, por ejemplo, Chascas podría entrar con su hija solo y con pasaporte chileno?
-Claro, pero la niña entra en condición de hija de un solo padre y al salir podría ser que a él se le exija el permiso de una madre, que en este caso no existe, para sacarla del país. Si entraran los tres, incluyendo a su marido Anthony, ese otro padre entraría en una calidad de una persona totalmente extraña con ella; ese padre en cuanto pisa suelo chileno pierde todos los derechos y obligaciones con la niña.

-¿Cómo se podría solucionar este tema?
-Hoy en el Congreso hay tres leyes estancadas que quieren terminar con esta discriminación arbitraria: la ley de matrimonio igualitario (cuya idea de legislar se aprobó en el Senado), la ley de adopción, que incluye adopción homoparental y la otra es la ley de derecho filiativo, que reconoce la calidad de hijo de las personas del mismo sexo.

Click para comentar