-->

Escribe y presiona enter

On
Idea ganadora usar desechos agrícolas para producir gas
Producir biogás a partir de los residuos orgánicos que generan productores agrícolas y ganaderos de la región del Ñuble y generar así una oportunidad de negocio, es la idea del proyecto ganador del Desafío Cooimpacta, iniciativa impulsada por Fundación Coopeuch en conjunto con Duoc UC y Social Lab, que congregó a más de 500 alumnos y titulados del instituto de educación superior técnico profesional, pertenecientes a las sedes de la Región Metropolitana, Valparaíso y el Biobío.

Los participantes presentaron sus ideas y oportunidades de negocios a través de la conformación de cooperativas, en la idea de generar negocios impulsados por la asociatividad.

Los tres integrantes de la cooperativa Coopgas, la ganadora, vieron una oportunidad de negocio y a la vez una manera de ayudar a mitigar las emisiones de dióxido de carbono y gas metano de la agricultura, y así ayudar al medioambiente, especialmente, de la comuna de Bulnes, en la región de Ñuble. Ahí próximamente instalarán la planta de procesamiento.

El proyecto ganador utiliza los residuos orgánicos sólidos de locatarios, agricultores y ganaderos de la zona, para la producción y utilización posterior de biogás, permitiéndoles a ellos liberarse del gasto y preocupación que genera la compra recurrente de gas, además de generar fertilizante para los agricultores.

"Si el proyecto crece según las estimaciones que manejamos, creemos factible levantar una planta adicional que podría producir energía eléctrica permitiendo venderla al sistema interconectado central", sostuvo Carlos Rodríguez, alumno de Duoc UC e integrante de la cooperativa Coopgas.

El concurso premió a otros dos proyectos: "Experiencia Ancestral", que visibiliza el turismo indígena de experiencia y promueve la cosmovisión de los pueblos originarios del país y otro que potencia la venta de una línea de productos alimenticios únicos que se generan en Isla del Rey, en la región de Los Ríos.

"La idea de Cooimpacta es promover el cooperativismo como alternativa atractiva de empresas que contribuyen al desarrollo sostenible y así ser referentes del modelo en el mundo de los jóvenes y emprendedores. Creo que los proyectos finalistas nos mostraron que la juventud está motivada con formar emprendimientos con impacto social", señaló Natalia León, directora ejecutiva de Fundación Coopeuch.

Click para comentar