-->

Escribe y presiona enter

On
El éxito de los cursos para aprender gratis lengua de señas
No es casualidad que en el último tiempo veamos intérpretes en lengua de señas tanto en la televisión como en conciertos. En Chile las personas con discapacidad auditiva suman cerca de 800.000; a más de un año de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, diversas empresas han adoptado medidas para facilitar su acceso al mercado laboral. Y ahí se abren oportunidades para quienes hablen su idioma.

Daniela Farfán, intérprete de lengua de señas, cuenta que gracias a esta norma hoy puede vivir de lo que realmente le apasiona. "Actualmente yo trabajo solo en esto: en seminarios, charlas, en la Red Apis, en universidades, institutos, en noticiarios de televisión. Este es mi mundo y es lo que a mí me gusta", recalca.

Aclara, eso sí, que aprender bien este tipo de comunicación puede tardar bastante si uno pretende dedicarse a intérprete de forma profesional. Ella se demoró tres años en dominar la lengua.

Su primera "profesora" fue una compañera sorda de su instituto, cuando ambas estudiaban Técnico en Educación Diferencial. "Al principio nos comunicábamos a través de lápiz y papel; luego empezó a enseñarme de a poco la lengua de señas hasta que me invitaron a aprender más en la Asociación de Sordos de Chile. Allá se hacen los primeros tres niveles básicos y luego los más avanzados", detalla.

Precisamente, este lunes 6 de enero la Asociación de Sordos de Chile abrirá un nuevo ciclo de cursos básicos para aprender lengua de señas durante el verano. Consta de 60 horas pedagógicas y su arancel es de $48.000.

Curso gratis

Para entrar a este mundo también hay opciones de formación gratuita: este viernes 3 de diciembre se lanzó un programa de cursos que se pueden tomar online desde todo Chile y a las pocas horas ya se habían agotado las reservas para postular. "Estamos lanzando 300 cupos de cursos de lengua de señas tanto para personas con o sin discapacidad. El objetivo es que quienes no tengan discapacidad puedan aprender esta manera de comunicarse con personas sordas, que es tan necesaria", explica el director nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Juan Manuel Santa Cruz.

¿De qué se trata el curso? Son lecciones en línea a través de videos a cargo de instructores sordos de la Red Apis, empresa dedicada a la inclusión laboral. "En Chile este idioma fue reconocido en 2012 como un medio de comunicación natural de la comunidad sorda. Contar con espacios que promuevan su uso no es sólo deseable, sino que imprescindible", destaca su socia y fundadora Daniela Mujica.

La meta de esta iniciativa es facilitar el acercamiento real a la "cultura sorda" y al mundo de la lengua de señas. "Lo que se va a aprender durante el curso es cómo comunicarse a través de señas. Eso hoy se hace cada vez más necesario para comunicarnos transversalmente con todas las personas, en particular con aquellos que son sordos", subraya Santa Cruz.

Pasos para postular

Compuesto por 12 módulos, el curso gratuito de lengua de señas del Sence incluye contenido y una actividad final para evaluar los introducción, lecciones de conocimientos aprendidos. ¿Inscripciones? Hasta el 3 de marzo en Sence.cl.

Para matricularse, debe hacer clic en el banner de los cursos en línea y luego en "Postula aquí"; luego, registrarse con su Rut y clave Sence (que se obtiene en el mismo sitio) y seleccionar el curso "Introducción a la lengua de señas". Entonces recibirá un correo que acredita su postulación; si es aceptado, le llegará otro email con sus credenciales para acceder al curso (usuario y contraseña) y un link para comenzar con la primera clase. El curso es completamente gratuito; el único requisito para postular es tener más de 18 años.

Click para comentar