-->

Escribe y presiona enter

On
Hasta 111 mil jóvenes habilitados para rendir la PSU de Matemática
Ha sido uno de los principales debates las últimas semanas: la accidentada rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). El examen se aplicó el 6 y 7 de enero pero un boicot convocado por jóvenes provocó que miles de estudiantes no pudieran contestarlo. Además, la filtración de la prueba de Historia obligó a cancelar ese test.

Tras esos problemas, el Consejo de Rectores (CRUCh) estableció una nueva fecha para rendir los exámenes para quienes quedaron pendientes: el 27 y 28 de este mes. Y el viernes en la noche, el Demre informó a los postulantes si estaban o no habilitados para dar los exámenes.

En Lenguaje y Comunicación se rendirán hasta 69.978 exámenes (24% del total de inscritos para esa prueba); en Matemática, hay 111.080 habilitados para la prueba (37%), y en Ciencias, 46.493 (25%).

Procedimiento

Según el Demre, entidad que aplica la PSU, para establecer la habilitación se consideraron dos aspectos: la imposibilidad de rendir la prueba por la suspensión del local, y las condiciones anómalas y desfavorables al contestar el examen.

Este último factor se determinó según “lo consignado en las actas de aplicación de cada local, los informes de delegados y jefes de local, el testimonio del personal de aplicación y los registros de situaciones particulares recibidas a través de nuestra mesa de ayuda”, informó el Demre.

Junto con la publicación de los habilitados, también se dieron a conocer las reglas para la repetición de las pruebas.

Si un postulante rindió la PSU en la fecha original y la volverá a realizar, para el cálculo del puntaje se considerará el puntaje más alto. En caso de que no se presente a la rendición, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos por la prueba del 6 y 7 de enero.

Eso sí, para quienes no pudieron rendir la prueba por la suspensión del local es obligatorio que asistan a las nuevas fechas.

Mañana se publicarán las ciudades donde se aplicarán las nuevas pruebas, mientras que el sábado, a dos días de la nueva PSU, se comunicarán los locales de rendición.

Excluidos

Con todo, el Demre no informó del número de postulantes que fueron inhabilitados para rendir la PSU debido a los desórdenes que provocaron. La exclusión había sido criticada por los movimientos de estudiantes secundarios y por la defensora de la niñez.

Francis García (19), quien resultó excluida de Matemáticas, cuenta que cuando rindió el examen, en Quilpué, hubo manifestaciones a las que se sumó y que provocaron la suspensión de la PSU.

“Ahora me llegó un correo que dice que estoy inhabilitada”, afirma. Añade que es grave que “tomen estas medidas arbitrarias, es como echarle carbón al fuego”.

Dice que “la idea es juntar más gente con casos parecidos (…). Tenemos tres días para apelar y espero que aparezca gente y hable para que esto se haga visible”. García también comenta que mandará un correo para pedir apoyo a la Defensoría de la Niñez.

Mientras, el viernes la ACES aseguró que estaban coordinándose entre las asambleas para manifestarse nuevamente contra la rendición de la PSU. La Cones, en tanto, afirmó que no convocarán a boicot pero que sí analizarán movilizarse los días en que se aplique la prueba.

Click para comentar