-->

Escribe y presiona enter

On
Veterinario italiano cuenta cómo instaló inédita prótesis intraósea a gato atropellado
Vituzzo, un gato italiano que perdió sus dos patas traseras en un atropello, se hizo famoso luego de que le pusieran dos prótesis insertadas directamente en los huesos, las que lo tienen convertido en biónico y ágil.

El felino de seis años viene de la pequeña ciudad de San Vito Lo Capo, al noroeste de Sicilia, y es la mascota de la ex jugadora de baloncesto Silvia Gottardi y la diseñadora gráfica y directora de arte Linda Ronzoni. Silvia y Linda se casaron en julio de 2018. En diciembre de ese año estaban de luna de miel cuando Vituzzo salió a recorrer las calles y sufrió el accidente. Sus mamás se devolvieron de inmediato. Sus heridas eran tan graves que tuvieron que amputarle primero una pata y luego la otra.

Decidieron ponerle las prótesis, que inicialmente serían temporales, dice "La Stampa". Como resultaron tan bien, no han querido seguir operándolo. Ahora, casi un año después, pasea libremente cosechando seguidores en Instagram y Facebook como Vituzzo Superstar.

Massimo Petazzoni, el veterinario italiano que realizó la cirugía, dice desde Milán: "Esta es la primera cirugía de este tipo en la historia, no solo en Italia. Las prótesis de las extremidades están unidas a un fijador externo. Se hicieron en un taller que instalé en mi clínica. Soy afortunado. Tengo una formación universitaria en informática (diseño de proyectos y uso de impresoras 3D) y mecánica (trabajo con torno, fresadora, CNC). Además, solo hago ortopedia y traumatología desde que me gradué".

Petazzoni realizó las prótesis "modificando un fijador externo humano hecho para la reparación o fijación de las manos del hombre. Se insertan a través de cuatro pasadores roscados ortopédicos de acero inoxidable en el lado medial proximal de las tibias de Vito. Transfieren la carga de la tibia al suelo a través de pies artificiales".

La médico veterinario Milena Anticevic, especialista en fisiatría del Centro de Neurología y Rehabilitación Veterinaria Nervet (nervet.cl), cuenta: "Las prótesis intraóseas se hacen en pocos lados del mundo, como México, EE.UU. y algunas partes de Europa. La idea es que con el tiempo las implementemos acá. Acá se ocupan prótesis que son como un socket o un zapato, lo que se usa en humanos. Para ponerla tiene que haber un muñón que pueda sujetar esa prótesis, al igual que para las intraóseas, es decir un pedacito de hueso de la patita. Si la amputación es desde arriba no es posible. Hay que hacer rehabilitación con piscina, trotadora y distintos ejercicios".

El médico veterinario Freddy Herrera, quien también trabaja con Nervet y es dueño de la empresa En2Ruedas Ortopedia Canina, explica que las prótesis definitivas para animales tienen "tecnología de osteointegración, similar a la que se usa en los implantes dentales, están hechas con titanio rugoso que permite una integración en el hueso del paciente. Estas se meten por el canal medular y el titanio se adhiere a las paredes del hueso por la pared del canal medular. Luego de un tiempo el implante se integra a la matriz ósea. El proceso de osteointegración demora unos seis meses, pero los pacientes pueden empezar a utilizar las prótesis y descargar peso sobre ellas a partir de las seis semanas".

Click para comentar