-->

Escribe y presiona enter

On
Tres comunas partieron con la consulta ciudadana
Los municipios de Maipú, La Granja y La Reina comenzaron este martes una marcha blanca en la consulta ciudadana vía digital a sus vecinos, sobre una nueva Constitución y temas locales, lo que sirvió para corregir algunos errores. La consulta comenzará oficialmente este miércoles a mediodía, para los municipios que tendrán consulta digital, la que se extenderá hasta el domingo 15, día en que también consultarán presencialmente, con papeleta y urna, el resto de los municipios del país. El 11 de diciembre inician Recoleta, Cerro Navia, Puente Alto, Estación Central, Independencia, La Cisterna, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Peñalolén, San Miguel y Vitacura. El viernes podrán votar digitalmente los vecinos de La Pintana, Santiago y Providencia. El sábado lo harán los vecinos de Quilicura, mientras que los demás municipios votarán el domingo 1 5, día en que termina la consulta para todos a las 18 horas.

Algunos alcaldes hicieron cambios en las preguntas de las dos primeras papeletas. Por ejemplo Cerro Navia incluirá una sobre escaños reservados para pueblos originarios, paridad de género y cuota protegida para diversidad sexual y personas en situación de discapacidad, entre otras modificaciones. Sobre las modificaciones, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, explicó que "hemos pedido a todos los municipios que respeten las preguntas de las dos primeras papeletas, pero hemos visto un pequeño grupo, unos 20 municipios, que modificaron algunas de las preguntas de la primera papeleta.

Esas, obviamente, no se van a tabular, vamos a tabular a quienes respetan el acuerdo de la asociación y quienes voten según el parámetro establecido por el acuerdo, no se puede comparar peras con manzanas". Sobre las dudas por posibles errores en la votación digital, Codina expresó que "no se puede realizar doble votación por la misma persona"

Click para comentar