-->

Escribe y presiona enter

On
Puedo pasar el lustramuebles sin sacudir antes
El humorista estadounidense George Carlin solía comentar que el ejercicio de desempolvar la casa era un buen ejemplo de lo inútil que era tratar de arreglar las cosas. ¿Por qué? Pues apenas empiezas a sacar el polvo de un lugar, sientas las bases para ejecutar la próxima limpieza.

O sea, nunca dejarás de sacudir, decía.

En ese contexto, el lustramuebles puede ser un buen amigo en la tediosa rutina del aseo del hogar: además de limpiar, la aplicación de este producto en el mobiliario previene -al menos por un tiempo- que el polvo se acumule encima.

"Algunos productos lustramuebles generan una acción antiestática, lo que hace que el polvo sea repelido", explica Juan Pablo González, gerente de operaciones de Punto Limpieza, empresa especialista en productos de aseo.

Sus compuestos

Primo lejano de las ceras que se usan para proteger y sacarle brillo a los pisos madera, el lustramuebles que conocemos hoy nació a principios del 1 900, cuando la industria petrolera desarrolló una serie de compuestos para diversos usos, como solventes y ceras de parafina.

¿Cuáles son sus ingredientes? Responde Álvaro González, customer marketing manager de higiene en DeMaría, empresa que distribuye los productos Virginia, entre otros: "El lustramuebles básicamente se compone de tensoactivos, que permiten limpiar de la mejor manera las superficies, y de aceite mineral, para dar brillo natural y protección duradera".

Vanessa Rodríguez, jefa de laboratorio de Marvelkleen Chemical Spa, cuenta que estos productos de limpieza también incluyen agentes emulsionantes. ¿Para qué? Para preservar la vida útil de la madera. "Permiten la mezcla entre los aceites de silicona, agua y aditivos que evitan la proliferación de microorganismos en el producto que puedan causar su deterioro", detalla. Y además contienen fragancias para darle un aroma agradable al mobiliario.

El fin último de toda esta mezcla es mantener los muebles limpios sin tener que sacudirlos a diario. "Forma una fina película que ayuda a proteger, restaurando el brillo natural. Además evita el resecamiento y envejecimiento, prolongando la vida útil del mueble", agrega Álvaro Gonzáles.

Antes de

Para ahorrarse un paso en el aseo doméstico, algunos llegan y pasan lustramuebles sin sacudir antes. La teoría es que la crema se llevará la mugre.

Es un error: para que este producto sirva se requiere, sí o sí, remover el polvo antes de su aplicación.

Juan Pablo González, de Punto Limpieza, explica que la mezcla de polvo y el aceite del lustramuebles se convierte en una suerte de masa de mugre que se acumula en el borde de los muebles. "Si no sacas el polvo antes, va a quedar una mezcla de polvo con crema. Se supone que este producto deja una película protectora para actuar bien; si queda con polvo mezclado no va funcionar bien. Por eso se limpia primero y se protege después", recalca.

¿Dónde aplicar?
Si bien el término "muebles" es amplio, se entiende que el lustramuebles debe aplicarse sobre superficies sólidas, nunca en tela ni vidrios.

¿Dónde entonces? "Muebles de madera lustrada, muebles de madera chapada y barnizada, cueros, cuerinas, mármol o granito", detallan en Virginia.

A ellos se suman tableros de automóviles y plástico en general. Si bien algunos expertos en mobiliario desaconsejan su aplicación en madera natural argumentando que el aceite se acumula e hincha la madera- los expertos entrevistados concordaron que sí se puede usar en ese material.

Otros usos

Pero eso no es todo. Como cuenta la bloguera Suzy's Sitcom, este tipo de productos de limpieza bien pueden usarse en otros lugares. A saber:

Carrocería del auto: Al aplicar lustramuebles en el exterior de un vehículo "descubrimos que una capa en la zona frontal del auto evita que los bichos queden pegados".

Mamparas de ducha: "Limpia manchas de agua dura y de jabón".

Ventanas correderas: Si alguna vez se pegan los ventanales, se puede "agregar un poco del producto en el riel de la ventana con un paño: deja las ventanas suaves y fáciles de abrir y cerrar".

Accesorios: "Agrega brillo y una capa protectora a las llaves de agua, perillas de puertas y otros elementos similares en el hogar".

Click para comentar