-->

Escribe y presiona enter

On
María Luisa Godoy
María Luisa Godoy estaba llegando a su casa, después de pasar la Navidad en la casa de su suegra, cuando vio un ratón caminando en su portón. "A lo único que le tengo realmente fobia es a los ratones, porque con las arañas no me pasa nada, incluso las tomo con las manos", admite la animadora del matinal"Buenos días a todos", quien le bajó el perfil a la situación para no asustar a sus hijas. "Ellas gritaban mamá, el ratón nos va a morder . Y yo les decía no pasa nada, estamos llenos de gatitos, es un ratoncito loco no más ", añade.

Este viernes contó la anécdota en el espacio mañanero. Uno de los invitados que estaban presentes era el entomólogo Alfredo Ugarte, quien al escuchar la historia le dijo: "Por cada ratón que se ve, hay nueve más". Horrorizada, María Luisa le respondió: "i¿Hay nueve ratones en mi casa?!"

-¿Quedó preocupada, María Luisa?
-Un poco. Me daría más miedo si fuese un guarén, pero era un ratoncito. Aunque para ser honesta no es primera vez que veo un ratón en mi casa, porque vivo muy pegada al cerro. El otro día pillé un ratón muerto en el patio.

Al teléfono, Alfredo Ugarte explica el comentario: "Son las estadísticas. Se calcula que cuando uno ve a un ratón, hay otros nueve ratones detrás de ese ratón. Es un número estadístico".

-¿De dónde sale ese cálculo?
-La estrategia de los ratones es que no se dejan ver. Si tú tienes un ratón en tu casa, la probabilidad de que lo veas es casi nula. Cuando ya hay 10 ratones, lo más probable es que veas uno. Si hay muchos ratones, no tienen dónde esconderse. Tienen que salir a explorar más para buscar su alimento lo que hace que se expongan más.

-¿Por qué los ratones no se dejan ver?
-Son presas. Están en la parte más baja de la cadena trófica. Casi no duermen, están activos todo el tiempo, necesitan estar en lugares oscuros y la luz para ellos es un peligro porque son más fáciles de detectar.

-¿Qué le recomienda a María Luisa?
-Hay que desratizar. Le dije de manera divertida que le recomendaba culebras, aunque nadie va a tener una culebra en su casa para que no haya ratones. Pero la verdad es que funciona increíble. Yo tengo tres pitones y sus heces las tiro al techo de mi casa y no tengo ningún ratón. Se dan cuenta altiro de que llegó un depredador importante.

El veterinario Jorge Twyman, director del Centro de Estudio y Manejo de Plagas de la Universidad de Chile, no confirma el dato de Ugarte. "Esa cifra (por cada ratón que se ve hay nueve ratones) no es real en términos científicos, es algo más popular. Hay datos concretos de los roedores. Aunque no está muy actualizado, se realizan censos de la cantidad de roedores. El último creo que hablaba de seis ratones por hectárea. Se habla de roedores por hectáreas o por superficie, no de roedores por persona. Si ves un ratón, puede que haya más o menos, porque depende de muchas cosas".

Click para comentar