-->

Escribe y presiona enter

On
Emprendimiento con el pilates
Creado a comienzos del siglo XX, pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que mezcla ejercicios relacionados al yoga, la gimnasia e incluso la traumatología.

Desde hace 9 años Carolyn Aparicio (39) lo practica; según dice, mejora la postura y la flexibilidad, moldea la figura, tonifica, reduce el estrés y alivia dolores.

Cuando quedó embarazada, esta ingeniera civil industrial decidió dar un giro a su carrera para priorizar el cuidado de sus hijos. Tomó un curso para ser instructora de pilates y hace 3 años instaló un miniestudio en uno de los salones de su casa.

Invirtió entonces cerca de $1 millón, con los que compró implementos como un mat, pelotas, bandas elásticas, mancuernas y el reformer, máquina que podría ser definida como "una cama con rieles" y que fuera diseñada por Joseph Pilates, creador del método.

"No es tan grande la inversión; fui comprando todo de a poco. Tenía algunos ahorros. La cama es en lo que uno más invierte, pero los implementos no son tan caros. Se van pagando de a poco con las clases: en uno o dos meses, dependiendo de las alumnas que tengas, ya puedes recuperar la inversión", afirma.

¿Cuánto gana? Ella cobra entre $60.000 y $80.000 por pack de clases, y tiene 14 alumnas "Todo depende de la cantidad de alumnas y del modelo de negocios. Como yo hago clases particulares, es mayor el monto. Gano aproximadamente unos $850.000 mensuales", calcula.

Carolyn se promociona a través de su página web (hÜp://bit.ly/2E6pZfg) y su Instagram @capariciopilates. "También pago publicidad digital, que hoy es mucho más barata y me permite llegar a mi público objetivo. Pago $15.000 y me llegan unas seis alumnas nuevas: la inversión queda absolutamente pagada", afirma.

"La clave para triunfar es ser bien ordenada y metódica. Siempre trato de ponerme en el lugar de la alumna, en el sentido de cómo le gustaría que fuera la clase. Termino con siete minutos de relajación y les pongo almohadillas de lavanda en los ojos. Las regaloneo un poco", confiesa.

Centro súper top

La administradora de empresas Natalia Bustos (33) hace dos años creó el centro Soul Pilates. Ahorró harto antes, pues su idea era contar con un espacio de alto nivel para los amantes de esta actividad. Para formar su empresa, se asoció con una persona que no tenía nada que ver con el pilates.

"Emprender con un centro es bastante caro. Se puede partir con algo más pequeñito, como comprando mat, pelotas y aros de resistencia; con eso ya puedes dar clases. Un mat bueno sale como SI 5.000, una pelota sale $10.000 y los aros de resistencia unos $15.000. Si uno saca la cuenta, no es una gran inversión. Una buena inversión sale sobre los $20.000.000. Mis reformer, que compré en Canadá, me salieron $3,5 millones cada uno", precisa.

Jimena Loffredo, directora del centro de formación Espacio Imagine, confirma que la inversión para abrir un estudio profesional es mucho más elevada, más si se considera que cada máquina reformer cuesta alrededor de $750.000.

Inversión inicial

Patricia Gavilán, socia y directora del Programa de Educación de EIS Pilates Studio, dice que no es necesario arrendar un local para iniciarse en esta actividad: uno lo puede hacer en su casa si cuenta con el espacio necesario. "La inversión inicial puede ser de $300.000, no más", señala.

Según sus cálculos, un instructor que trabaja en un estudio de pilates puede llegar a ganar entre $1.000.000 y $1.500.000 al mes. "Les pagan entre $10.000 y $15.000 por hora de clases; se puede trabajar de lunes a viernes, haciendo 5 horas de clases diarias. Ahora, si uno tiene su propio estudio y cobra $40.000 al mes por alumno, puede ganar $1.200.000 si tiene 30 alumnos".

"Trabajar 5 horas diarias como instructor no es cansador: un buen instructor no necesita ni debe hacer los ejercicios para que sus alumnos lo imiten; solo debe explicar el ejercicio verbalmente, instruirlo, observarlo, corregir y modificarlo si fuera necesario", plantea.

Oferta formativa

EIS Pilates: Ofrece los programas de pilates en suelo y reformer; cada uno cuesta $700.000 y suma 70 horas pedagógicas. El curso online de pilates suelo cuesta $120.000. También dictan cursos intensivos en Santiago y Antofagasta.

Centro ZenPilates: El curso, que comprende 5 módulos, cuesta $1.130.000 y dura 6 meses.

Espacio Imagine: El curso intensivo cuesta $380.000 y dura dos meses.

Alves Pilates: El curso completo sigue las normas de la PMA (Pilates Method Alliance), cuesta $960.000 y dura 452 horas: Puede ser realizado en 1 0 2 años, dependiendo de la malla curricular que elija el alumno.

Click para comentar