-->

Escribe y presiona enter

On
Ojo, si quiere excusarse del Servicio Militar 58,46% de los jóvenes aún no hace el trámite
El pasado 19 y 20 de noviembre muchos cantones de reclutamiento colapsaron ante la masiva asistencia de jóvenes que buscaban eximirse o prorrogar el Servicio Militar 2020. Las oficinas no dieron abasto e incluso muchachos llegaron junto a sus padres de madrugada para poder realizar el trámite.

Esto llevó a que las autoridades decidieran extender el plazo para que quienes salieron sorteados puedan presentar las reclamaciones (trámite para excusarse o postergar) hasta el 30 de diciembre. Pero al parecer esta amplitud llevó a muchos a relajarse y a la fecha solo el 41,54%, según cifras del ministerio de Defensa, están al día. El resto, 58,46% no ha realizado trámite alguno.

"Faltan 64.257 jóvenes", cuenta Alfonso Vargas, subsecretario de Fuerzas Armadas. "El plazo está vencido, hay uno extraordinario que es hasta el 30 de diciembre. Luego de esa fecha no va a ser posible prorrogarlo", añade la autoridad quien precisa que en la actualidad "los cantones están desocupados". Y recuerda que este año es la primera vez en la historia que se prorroga un plazo de excusas.

Afirma que hay cantones como el de Victoria, en la región de la Araucanía, donde "el 87% de los jóvenes no ha hecho el trámite. El problema será que llegarán todos, como es el mal de los chilenos, el último día y volverán los reclamos".

Producto de las movilizaciones sociales, algunos cantones como el de Antofagasta y Puerto Montt resultaron vandalizados. Según Vargas, en el caso de la ciudad nortina, ya se habilitó la sede de la Junji para que los jóvenes puedan excusarse, mientras que en el sur el lugar ya comenzó a operar nuevamente.

Vargas explica que quienes no realizan el trámite el 30 de diciembre, "serán parte de la base de la selección. Es decir, quedarán a disposición de la institución, ya sea el Ejército, la Armada o la Fach". En términos simples, quedan como contingente disponible y por lo tanto pueden ser llamados a cumplir con el Servicio.

Para el Servicio Militar 2020 se necesitan 10.377 jóvenes (8.926 son voluntarios), de los cuales 9.752 son solicitados por el Ejército; 470 por la Armada; y 155 por la Fuerza Aérea. La autoridad precisa que el llamado siempre "es superior al que se precisa, porque hay personas que están en la base pero que no son aptas. No basta con que se presente lo que se necesita, hay exámenes médicos y sicológicos y hay muchas personas que definitivamente no son aptas y son rechazadas".

- Subsecretario, con lo sucedido en octubre con las movilizaciones hay padres que no quieren que sus hijos hagan el Servicio Militar.
-Hay que pensar claramente. La gente puede creer que son conscriptos los que en algún minuto estuvieron en la calle (durante el Estado de Emergencia), pero no es así. La gente que estuvo en las calles, no eran soldados conscriptos. Los conscriptos, obviamente, no están preparados para una situación de este tipo. Eso puedo garantizarlo, no es la función de los conscriptos.

Click para comentar