-->

Escribe y presiona enter

On
Especialistas que busca la gran minería
Este lunes, el Consejo de Competencias Mineras (CCM) actualizó el Estudio de la Fuerza Laboral de la Gran Minería, que se basa en las proyecciones de las propias mineras. Su principal pronóstico es que desde acá al 2028 se van a necesitar 25.940 nuevos trabajadores en el rubro: de ellos, 67% tendrán que ver con el reemplazo de personal en retiro; el 33% restante, para la operación de nuevos proyectos.

"La mayor demanda de trabajadores estará concentrada en las regiones de Tarapacá y Antofagasta, donde se requerirán más de 15.000 trabajadores; es decir, 61% del total de la demanda acumulada que necesitará la industria en la próxima década", explica Verónica Fincheira, gerenta del CCM.

Un punto a tener en cuenta son las nuevas tecnologías: Fincheira explica que, en particular, el trabajo minero está cambiando mucho en todo lo que tiene que ver con el proceso de extracción.

"Ahí la operación está pasando de manual a remota. En procesamiento y mantenimiento también se están integrando la automatización y digitalización de los procesos mineros. La robotización pareciera que no se implementará al menos en el corto plazo, de acuerdo a las empresas participantes del estudio. Sin embargo, todas están concentrando sus esfuerzos en capacitar a los trabajadores de acuerdo a las mejoras tecnológicas que se vayan adoptando", dice.

A toda máquina

Los especialistas más demandados durante la década que viene -más de 8.000- serán los mantenedores mecánicos (ver tabla). "Su tarea tiene dos grandes ámbitos de especialización: la mina, que aborda la mantención de equipos de extracción, principalmente equipos móviles; y mantenimiento de planta, que son equipos fijos", aclara Raymi Vásquez, asesor de la Escuela de Mecánica y Electromovilidad de Inacap.

Ahí la carrera dura dos años y se enfoca en el segundo ámbito.

"Trabajamos los equipos críticos que se pueden encontrar en una planta; por ejemplo, molinos, chancadores, bombas centrífugas, hidrociclones", detalla Vásquez. La labor del mantenedor consiste en reparar daños y desgastes para mantener funcionando el equipamiento en todo momento. "En promedio, nuestros mantenedores ganan entre $800.000 y $1.100.00", calcula.

En AIEP también dictan la carrera y el salario que estiman para un recién egresado es similar. "Es un buen sueldo por estudiar dos años", opina óscar Arredondo, jefe nacional de especialidad minera del IP. "En el rubro se requiere gente, tiene alta demanda. Generalmente todos nuestros estudiantes están trabajando", asegura.

Matrículas abiertas en AIEP.

Experto en móviles

Otra de las especialidades muy demandadas es la de operador de equipos móviles. El IP-CFT Santo Tomás imparte esta carrera en su sede Iquique y dura dos años.

"Los alumnos reciben competencia en el manejo de equipos como bulldozers, cargadores frontales, motoniveladoras y excavadoras. También reciben entrenamiento en la operación de camión de extracción", explica Andrés Mayorga, director área minera. "Tenemos un simulador de alta gama, una cabina que se mueve y se simulan diferentes condiciones, como lluvia o un reventón de neumáticos, para que aprendan los planes de acción", comenta. Además enseñan administración, para que puedan tomar puestos de jefatura de flota.

"Nuestros alumnos recién salidos ganan alrededor de $800.000. Al cuarto año pueden llegar a $1.500.0000. Además de minería, pueden trabaja en la industria forestal o movimiento de tierras, por ejemplo", destaca.

También imparten la carrera de Técnico en Operaciones Mineras en Iquique y en otras sedes. Matrículas abiertas para ambas especialidades.

Guía para elegir carrera

¿Cómo saber qué estudiar para trabajar en la minería? La respuesta se encuentra en el portal Serminero.cl, sitio web especializado en este sector productivo. La iniciativa, creada por el Consejo de Competencias Mineras, es una guía para los estudiantes que buscan una carrera y también para los trabajadores que requieren perfeccionar su formación. "El buscador Ser Minero da a conocer las carreras y especialidades que existen en el mercado y son impartidas por las distintas instituciones formativas. Por otra parte, este sitio web muestra los diversos programas de capacitación que ofrecen los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) y Centros de Formación Técnica (CF T) e información actualizada sobre la oferta y demanda que requerirá la industria", detalla Verónica Fincheira.

Click para comentar