-->

Escribe y presiona enter

On
Alcalde de Estación Central valoró rol del voto electrónico en la consulta
Una de las características que ha marcado el proceso de consulta ciudadana por parte de más de 200 municipios es la implementación del voto por vía electrónica. Según la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), siendo aproximadamente las 16:00 horas afirmó que la participación había superado los 50.000 votos. "Superamos los 47.000 votantes de la última elección municipal, lo que demuestra que la vía electrónica fomenta la participación ciudadana", aseguró Leitao.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de la comuna de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), comentó: "Nosotros, como municipio de Estación Central, esperábamos un total de 15.000 votos y, a una hora y media de cerrar la votación, ya llevamos 20.000".

Además, el miembro del directorio de la AChM se refirió a la posibilidad de implementar el voto electrónico en elecciones futuras.

-¿Qué aprendizaje deja la consulta municipal al país?
-Este es un proceso inédito en el que más de 200 municipios nos pusimos de acuerdo para hacer una consulta en materias similares. Como primera experiencia ha pasado todas las pruebas y eso significa que se puede seguir implementando.

-¿Fue clave el voto electrónico para mejorar la participación?
-En cierto nivel fue muy importante, ayudó mucho a aumentar la participación. Si se le corrigen algunos detalles podría ser muy útil.

-¿Cómo qué detalles?
-Creo que en estos casos no vinculantes es muy valioso. Pero, cuando se trata de circunstancias más relevantes como elecciones presidenciales o parlamentarias, aún se podría prestar para algunas irregularidades, hackeos o suplantamientos de identidad.

-¿Qué beneficios tiene el voto electrónico en relación al voto convencional?
-Creo que es ideal para consultas ciudadanas, ya que para estas instancias no se cuenta con la disposición total de locales de votación ni con el resguardo de Fuerzas Armadas y, además, todos los municipios tienen presupuestos distintos. En ese caso el voto electrónico es muy útil porque es accesible y el costo es muy bajo, ya que existen muchas empresas válidas y confiables en esta materia que ofrecen distintos presupuestos.

-¿Cómo fue la implementación en su comuna para evitar problemas?
- Fue clave comenzar la votación desde el miércoles. Porque así teníamos tiempo para corregir posibles errores a tiempo. Por ejemplo, al principio tuvimos un problema con el padrón electoral, ya que nos escribían vecinos diciendo que no se les permitía participar en la comuna. Ahí tuvimos que ir uno por uno incluyéndolos y así evitamos las complicaciones. Además, aumentando los días de votación podíamos evitar que la página web colapsara y quedasen todos sin votar.

Región del Biobío extendió voto online hasta el miércoles 18

"Fue mucho el entusiasmo", señaló el alcalde de San Pedro de La Paz Audito Retamal, respecto del colapso del sistema on line de votación durante la consulta municipal que debió concluir ayer. Esto llevó a que en la Región del Biobío se determinara extender hasta el miércoles 18 el sufragio en línea. "Solo tres comunas: Negrete, Mulchén y Penco, continúan con la votación", afirmó Retamal. Esto porque "tenían exclusivo el sufragio online. Se les dejó a ellos toda la capacidad para que no tengan mayores inconvenientes", añadió el alcalde. Apuntó que el éxito de la consulta fue mayor al esperado: "No esperábamos todo este entusiasmo. Hubo mucha gente emitiendo su sufragio". Comentó también que confiaban que, al menos el 50%, por lo menos en San Pedro de la Paz —que tiene 80 mil habitantes- , participará de la consulta.

Click para comentar