-->

Escribe y presiona enter

On
Las pruebas químicas que presentó la fiscalía en el caso del incendio al BancoEstado
Seis frascos con líquido, cinco de plástico y uno de vidrio, incautó la PDI en las casas de los dos jóvenes acusados de prender fuego a una sucursal del BancoEstado de Providencia con Padre Mariano, el 6 de noviembre pasado, durante una protesta en el marco del estallido social. Sólo cuatro tienen etiquetas y la policía aún no confirma si se trata de los que usaron ambos detenidos, Paula Cisternas Armijo y Álvaro Martínez Barriga, pero son parte de las pruebas que presentó la fiscalía en la formalización que se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Uno de ellos dice "cera líquida" y su contenido alcanza más o menos a un cuarto del envase. "La cera se inflama muy rápidamente, porque es derivada del petróleo. Tiene un grado de inflamación semejante al de la gasolina", dice Juan Pablo Soto, químico del Instituto de Química de la Universidad Católica de Valparaíso.

El fuego que provoca la cera líquida no se mantiene por mucho tiempo. "Debe usarse combinada con elementos que sean combustibles, como papel, madera", explica. "Evitar el contacto con los ojos, si ello ocurre, enjuague con abundante agua. No ingerir, mantener fuera del alcance de los niños", dice la etiqueta.

Otro frasco dice "activador de telas", que tiene más o menos un tercio de un líquido naranjo. "Se emplea para activar las telas para punteras y contrafuertes. Puede ser utilizado eventualmente para limpiar las superficies que han de unirse y en casos especiales, para hacer más fluidos los adhesivos y facilitar su aplicación", dice el sitio en internet de la empresa química que fabricó este producto incautado por la PDI. Las "punteras" y los "contrafuertes" son telas que se usan en la confección de zapatos. "La tela se sumerge en el líquido y luego se trabaja. Está hecho sobre la base de un solvente", explica Miguel Cubillos, de la tienda Suelería Miguelito. "Igual que la cera, es un hidrocarburo. Si es un hidrocarburo, es altamente inflamable", dice Soto.

Álvaro Pérez, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Ñuñoa-Providencia, dijo en la audiencia que el papá de Paula Cisternas es zapatero. Su defensor, Juan Francisco Gallegos, dijo que lo que incautó la PDI en la casa de ella es un "adhesivo para calzado".

Los hidrocarburos tienen un gran poder. "Se pueden inflamar con la chispa de un encendedor, no sólo con la llama, porque tienen altos grados de emanaciones de gases", asegura.

En el domicilio de Álvaro Martínez, la PDI incautó dos frascos de "alcohol desnaturalizado", aparentemente sin abrir, con todo el contenido dentro de ellos. "Eso también se prende con facilidad, pero no tanto como un hidrocarburo. Tiene un poder calorífico menor", cuenta Soto.

El fiscal presentó el testimonio de un testigo protegido que grabó el video del incendio. Esa persona trabaja hace dos décadas al frente de esa sucursal del BancoEstado. Según la fiscalía, el testigo declaró que el 6 de noviembre la joven vestía jeans ajustados, polera burdeos y casco rosado. Justamente eso también incautó la PDI en el domicilio de ella. Según el testigo, el joven iba ese día con polera amarilla, pantalón ajustado cuadrillé y cargaba un mini cooler rojo y una pizarra de tiza que decía Súper Ocho veganos. Según la defensa, la joven, para pagar sus estudios, vende estos productos en las marchas, estudia veterinaria y participa en colectivos animalistas.

La fiscalía acusa a Paula Cisternas de rociar primero el frontis del banco y prender fuego. Luego asegura que ella sacó de su mochila un envase con acelerante y que se lo pasó a Alvaro Martínez, quien corrió a la entrada del banco y arrojó el frasco para avivar el fuego.

"Hemos solicitado la prisión preventiva, luego de acreditarse tanto la existencia de los hechos como la participación de los imputados, y el tribunal ha accedido, entendiendo que se trata de un delito grave", dijo el fiscal.

Click para comentar