-->

Escribe y presiona enter

On
Estas son las fechas que hay que tener en cuenta para el plebiscito 2020
La mañana de este sábado el Servicio Electoral realizó una actividad para entregar detalles técnicos e informativos del plebiscito nacional 2020, que se desarrollará el próximo 26 de abril. En dicha consulta, los ciudadanos deberán responder sobre si quieren o no una nueva Constitución para Chile y a través de qué mecanismo prefieren que se elabore la Carta Magna: convención mixta o convención constituyente.

Para dicho trámite, desde el Servel destacaron el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que se realizaron entre el 15 de noviembre y el 26 de diciembre. Según el servicio, 367.664 personas lograron cambiar su domicilio.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, destacó que según las cifras, este plebiscito podría tener una amplia participación, puesto que "del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%, " precisó Santamaría.

Asimismo, el grupo etario que más solicitudes de cambio de domicilio electoral realizó fue el de 30 a 34 años con 63.393 solicitudes y fueron más mujeres que hombres quienes solicitaron el la modificación, específicamente 196.620 mujeres y 171.004 hombres.

En cuanto a las regiones que tuvieron más solicitudes para recibir nuevos votantes, estas fueron tres: Región Metropolitana con 173.314 solicitudes, Región de Valparaíso con 41.890 y Región del Bíobío con 21 .748 solicitudes.

"Hasta el momento podemos informar que el padrón provisorio está constituido por 14.404.405 electores habilitados para sufragar. 7.379.365 mujeres, 7.025.050 varones y 266.162 inhabilitados", precisó Santamaría y explicó que ese día 26 de abril los votantes se encontrarán con dos cédulas electorales proporcionadas por los vocales. Una de ellas con la pregunta si aprueba o rechaza una nueva Constitución y una segunda papeleta que pregunta a través de qué mecanismo. "Convencion mixta o constituyente. La primera conformada en un 50% por parlamentarios y otro 50% por personas definidas por la ciudadanía. La segunda opción está integrada por 1 55 chilenos y chilenas elegidos en una elección supervisada por el Servicio Electoral. Ese día esperamos dar los resultados lo más rápido cerradas las mesas", dijo el presidente del organismo y realizó un llamado a informarse por los canales oficiales del servicio.

"Queremos hacer un llamado a que ese día y los días anteriores defina sus opciones de manera pacífica, respetuosa y evitar informarse por canales que no sean oficiales. El canal oficial es el Servel", agregó.

Sobre el cronograma, el Director Nacional del Servel, Raúl García, indica que "de aquí al 27 de enero el servicio va a estar abocado a auditar el padrón electoral provisorio a través de dos auditorías externas. Ellas van a tener por misión verificar la fidelidad de los datos de esos padrones provisorios. A partir de la publicación de ese padrón todo quien tenga interés podrá efectuar reclamaciones", explica García. El 26 de febrero estará disponible la nómina definitiva.

Click para comentar