-->

Escribe y presiona enter

On
Empresa chilena creó partícula que mata las bacterias de las cecinas y los pañales
La solución antibacterias que le valió sucesivos premios a la empresa chilena Copperprotek es tan versátil, que actualmente se usa en rubros tan disímiles como las cecinas y los pañales. Esa versatilidad y su bajo costo fueron las razones porque, en noviembre y diciembre, la empresa recibió dos importantes premios. El primero fue el Tastech by Sigma, entregado por Sigma Alimentos, empresa mexicana con presencia en 18 países y con ventas anuales sobre los US$6 billones. Participaron 300 empresas de 20 países.

"Lo que logramos fue incorporar nuestras partículas de cobre a los empaques, con lo que conseguimos ampliar hasta en un 70% la vida útil de las carnes procesadas", explica Raúl Molina, gerente comercial de la empresa. En este caso, el premio consiste en desarrollar un proyecto piloto en sus jamones.

El segundo premio fue el Essity, entregado por la empresa homónima, la segunda de pañales del mundo, en el que participaron 150 empresas de 15 países. Gracias a él, Copperprotek hará el plan piloto para pañales adultos de Essity en Estados Unidos y Brasil. "Lo que hicimos en este caso fue incorporar nuestras partículas a los pañales, lo que permite evitar las infecciones urinarias, evita malos olores y permite la cicatrización y la aparición de escaras", agrega.

La diferencia de la solución de la empresa respecto la aplicación bactericida del cobre -muy conocida- es que ellos no trabajan con cobre metálico. "Nosotros usamos sales de cobre, lo que baja ostensiblemente los costos, tiene menos impurezas, permite mayor trazabilidad y tiene mayor biodisponibilidad", explica Molina.

El ejecutivo explica las dos grandes novedades de la solución: "Una es que conseguimos incorporar las partículas a las resinas con las que se hacen innumerables productos; la otra es que logramos una acción mucho más particular de acuerdo al elemento que se trate, porque no es lo mismo matar las bacterias del pollo que las de la carne", explica Molina.

La micropartícula, que fue patentada en Estados Unidos, tiene una presencia de cobre que está un 80% por debajo de las exigencias de la Unión Europea para los productos que están en contacto con los alimentos.

Concretamente, lo que la empresa vende es un pellet de polipropileno que es un insumo para elaborar los envases, las telas o lo que sea. Según Molina, el mercado es amplísimo. "En Chile estamos a dos meses para estar en las góndolas con una empresa de cecinas. En este caso las partículas van en las telas en que se asientan algunas carnes procesadas, lo que aumentó notablemente su vida útil", agrega.

"El próximo año nuestra producción debiera estar un 50% en Chile, pero también saldremos a Colombia, donde están muy interesados, debido a que ellos no aplican tanta cadena de frío; además tendremos que abrir en México, con una venta de tres o cuatro toneladas mensuales. La capacidad de nuestra planta hoy es de diez", asegura el ejecutivo.

Los creadores de la empresa provienen de la minería del cobre. "Eso nos permitió conocer muy bien las sales y sus usos", dice Molina.

Click para comentar