-->

Escribe y presiona enter

On
Martín Cárcamo detalla el negocio que armó con Canal 13
A las 13:00 de este martes terminó la emisión de "Bienvenidos", la última bajo la conducción de Martín Cárcamo. El animador del matinal de Canal 13 desde marzo de 2011 se despidió emocionado y contento. Tras apagarse las cámaras en el estudio vinieron besos y abrazos por parte de su equipo. El animador deja el espacio para preparar un estelar en la misma estación. "Aún estoy con las emociones a flor de piel y con la tristeza que significa dejar un programa que fundé, pero con todas las energías, expectativas y esperanzas en un nuevo proyecto que venimos trabajando hace dos años desde la primera reunión, que me toca producir con el canal. Por ese lado estoy contento", es lo primero que admite el ingeniero comercial al salir del estudio. Hace referencia a la versión local que conducirá del estelar argentino "Bailando por un sueño", que se emite en ese país desde 2006.

-¿Cuándo tomó la decisión de dejar el matinal?
-Más o menos a mitad de este año. Hace dos años viajé a Argentina a ver a Marcelo (Tinelli, conductor de "Bailando"), pedí permiso en el canal. Lo vi una noche, estuve con él cinco minutos y un rato más con su equipo. Después empecé a ir cada dos o tres meses, luego comenzaron las conversaciones. No es fácil traerse el formato. Tomamos la decisión de asociarnos con LaFlia (productora de Tinelli), tuve buena recepción de parte de Marcelo, que había visto mi trabajo, y justo me tocó animar el Festival de Viña del Mar (2019) y eso me ayudó a tener una visión internacional de la carrera. Yo tengo mi productora externa, Lateral, en la que estábamos haciendo cosas audiovisuales y digitales, y tomamos la decisión de venirnos al canal ahora. Decidimos traerla a vivir acá dentro del 13 (a su productora). Tengo el equipo armado y estamos trabajando en el estelar hace varios meses. Ya hicimos el lanzamiento comercial del programa. Esta es una decisión de unos seis meses atrás con el canal.

-¿Evaluó compatibilizar el estelar con su presencia en el matinal?
-Claramente. Pero los horarios no dan porque yo iré en la noche en directo más de una vez a la semana y es inviable hacer también la mañana en directo. Tengo la expectativa que este sea un proyecto internacional, de conversación y una factura técnica muy alta porque es un formato muy grande, además que también me toca estar desde el lado de la producción.

-¿Cómo comunicó la decisión al equipo del matinal?
-Fue parcelado. Primero se lo comenté a la Tonka, después a Polo (Ramírez). Ya lo tenía conversado con los ejecutivos del canal y después se comenzó a filtrar (la semana pasada), y ahí conversé con el equipo. Se los conté desde la alegría, no de la pena. Hay temas más importantes como lo que está pasando en el país (estallido social). Tampoco me voy del canal, no me voy del día a día de este equipo, mi oficina está acá. Yo dejé la puerta abierta del matinal porque al ser uno de los fundadores, siento que una parte de mí está acá.

-Un nuevo estelar implica un gran riesgo.
-Yo tengo un alma emprendedora. He producido teatro varios años cuando fui joven, después me metí a la coproducción de películas (como "Una mujer fantástica"), participé con varios amigos en la creación de (programa) "Calle 7", que después se vendió a nueve países. Tenía la inquietud, entonces este estelar es un paso inevitable por mi forma de mirar los medios y su situación en Chile. Tuve el apoyo de Marcelo y su productora, así es que nos tiramos porque es el momento de hacerlo. Creo más en el viaje que en el resultado, es una experiencia que debo vivir. Llega en un periodo de cierta madurez, lo que me permite mirar el proyecto no sólo desde el resultado.

-¿Siente pena por dejar el matinal?
-Ha sido una pena gradual. Con la Tonka, que era mi compañera, tuve largas conversaciones en su camarín y en mi casa, donde le manifesté mi fuego interno de ponerme en la fila en el lugar que me corresponde en los medios de comunicación con respecto a lo que venía para mí en los próximos años, y coincidió con lo que está pasando en el país. Esto ha sido un proceso, no fue llegar e irme del matinal.

La segunda semana de enero Martín ya retoma su preparación para animar el Festival de Viña del Mar en febrero y seguirá trabajando en el estelar. "¿Vacaciones? Yo mismo busqué embarcarme en esto, así es que hay que trabajar. Y está todo bien", cierra.

La llegada de Amaro

Amaro Gómez-Pablos, el nuevo conductor de "Bienvenidos", quien aún no tiene fecha de arribo al programa llegó también este martes a despedirse de Martín Cárcamo. "La talla de una persona se mide, en gran parte, con el cariño que te despiden tus compañeros, amigos, tu público, todo tu equipo. Enhorabuena, se nota que eres un hombre íntegro", le dedicó el periodista.

"La llegada de Amaro me parece perfecta, será un aporte. Esto es un matinal que se ha puesto ciudadano en los últimos años y él tiene una carrera periodística. Además que nos conocemos hace años, trabajamos con Tonka y él en TVN", comentó Cárcamo sobre el nuevo animador del matinal.

Click para comentar