-->

Escribe y presiona enter

On
El plan para reconstruir los cerros Rocuant y San Roque
Todo reducido a cenizas: 245 casas resultaron afectadas y 150 hectáreas de vegetación quedaron completamente consumidas por los incendios que, desde la tarde del martes, se produjeron en los cerros Rocuant y San Roque en Valparaíso.

Este miércoles continuó el combate de las llamas con tres helicópteros Chinook, brigadas de Conaf, del Ejército, Bomberos y otras instituciones. En paralelo, el gobierno anunció un Plan de Reconstrucción para ir en auxilio de las familias que quedaron sin hogar.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, viajó a Valparaíso para hacerse cargo de la emergencia. "El plazo es de esta semana, de aquí al día domingo, para completar los catastros y tener claridad respecto al daño y al apoyo que necesitan las familias. Es un catastro social y un catastro de viviendas simultáneamente", explicó.

Estos catastros, dijo, permitirán conocer las necesidades más urgentes de los afectados para definir acciones concretas y urgentes. ¿Cuáles? Primero se entregará un subsidio para el arriendo de viviendas a cada una de las familias afectadas, antes de dar paso a una solución habitacional definitiva.

A cargo de esa planificación está el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien explicó que en enero se entregarán las primeras ayudas. "Una vez terminado el catastro, 15 días después las familias ya estarán recibiendo esta ayuda", prometió. En el último tramo del plan, dijo, se entregarán "recursos para optar a una vivienda definitiva, nueva o usada, o bien para diseñar con las familias un nuevo conjunto habitacional en un terreno distinto. Si hay sitios donde se pueda construir y las familias son propietarias, podemos entregar un subsidio para reconstruir la casa en el mismo lugar".

Mejor no subir

Ante la emergencia, durante este miércoles de Navidad muchas familias damnificadas fueron trasladadas a los albergues habilitados por la municipalidad: la Escuela Alemania, para familias de los cerros San Roque y La Isla, y el Liceo Técnico, para familias de sector San Roque-Rocuant. Ahí se están entregando elementos básicos de aseo y abrigo.

El intendente de la región, Jorge Martínez, llamó a los particulares a no subir a los cerros. "Son calles muy estrechas. Entonces, si sube un vehículo o si hay otro estacionado impide el paso de un camión que saque escombros o el paso de un camión aljibe", explicó.

En tanto, el alcalde Jorge Sharp detalló en sus redes sociales las necesidades más urgentes para limpiar la zona y para los albergados: "Agua, ropa interior nueva (para niños, niñas y mayores), artículos de aseo, guantes, antiparras y mascarillas, palas y carretillas. Ya nos llegó ropa usada, NO ROPA USADA".

¿Quiere ayudar?

El centro de acopio oficial establecido por la Municipalidad de Valparaíso es, por ahora, la sede del Colegio de Profesores (calle San José 36, Torre Valparaíso). El Museo de Historia Natural porteño (Condell 1 546) también recibirá ayuda desde este jueves 26 hasta el sábado 28 de diciembre, al igual que la sede social del club Santiago Wanderers (Independencia 2061).

El Colegio Médico Veterinario de Valparaíso informó que mantendrá su albergue para mascotas de la Escuela Lorenzo Luzuriaga (Jorge Hunneus 65); ahí están recibiendo aportes para animales que escaparon del fuego.

En la capital, en tanto, universitarios están reuniendo materiales, alimentos, ropa y útiles de aseo en la sede de la Fech (Periodista José Carrasco Tapia 9, Santiago Centro). En la Plaza de Maipú también se recibirán donaciones para damnificados, bomberos y voluntarios hasta el domingo 29, todos los días entre 16 y 20 horas.

Click para comentar