-->

Escribe y presiona enter

On
Drama de turistas que no alcanzaron a huir tras erupción del volcán
Había 47 personas en la isla neozelandesa deshabitada White Island o Whakaari este lunes cuando a las 14.11 el volcán ubicado en ella, el más activo de su país, entró en erupción de un minuto a otro, y dos veces.

Cinco personas fallecieron, 31 están hospitalizadas y ocho están desaparecidas. La mayoría de los afectados son turistas de Australia, Reino Unido, China, Malasia y Estados Unidos. 38 de las personas viajaban en el crucero Ovation of the Seas, y una de las víctimas es un guía local.

Solo minutos antes del estallido había un grupo de turistas caminando cerca el cráter del volcán, tal como muestra una imagen. Algunos de los que estaban en el mar esperando para irse lograron captar en video la erupción, que desprendió una gran columna de cenizas y piedras en un diámetro de 3,6 kilómetros. Los visitantes fueron rescatados por estos mismos barcos y helicópteros.

La policía manifestó que "no hay signos de vida" en la isla tras realizar vuelos de reconocimiento, y expresó que "cualquier persona sacada viva de la isla fue rescatada en el momento de la evacuación". Varios de los heridos presentan quemaduras graves, algunos en el 90% del cuerpo.

Los servicios de emergencia aún no pueden revisar el área porque las condiciones siguen siendo peligrosas. La operación ya no es de rescate, sino que de recuperación, lamentó la primera ministra Jacinda Ardern.

White Island está ubicada a 50 kilómetros de la costa turística Bahía de Plenty, en la isla norte de Nueva Zelanda, y recibió 17.500 turistas el año pasado, dice "NZ Herald". Actualmente seguían saliendo los tours de rutina a pesar de que la alerta del volcán había sido elevada a nivel dos (va de cero a cinco) hace algunas semanas.

Click para comentar