-->

Escribe y presiona enter

On
Diputados explican por qué aprobaron por unanimidad el retorno del voto obligatorio
De manera unánime el proyecto fue aprobado en general por los trece diputados que integran la comisión de Gobierno Interior. La iniciativa que busca reponer el voto obligatorio para elecciones municipales, parlamentarias, presidenciales y plebiscitos, es una de las prioridades legislativas en el Congreso. En abril del próximo año se realizará el plebiscito para determinar si la ciudadanía quiere o no una nueva Constitución, y precisamente antes de que esa votación se lleve a cabo, los parlamentarios deben afinar cada uno de los detalles que caracterizarán a este proceso electoral.

Según los diputados, es fundamental que regrese el voto obligatorio. "La baja participación ciudadana en las elecciones le ha hecho un daño a la democracia. El 2012 comenzó a regir el voto voluntario, en ese entonces la participación ciudadana era de 80% de la población y actualmente es solo del 40%", dice la diputada Joanna Pérez (DC), quien ingresó a trámite la iniciativa al Congreso.

"El voto voluntario además ha generado una elitización, pues en los sectores más acomodados la población vota mucho más, mientras que en los sectores más vulnerables la participación es de 20%. Entonces eso genera un distanciamiento entre la población y quienes ejercen cargos de representación popular", argumenta.

Reforma a la Constitución

El proyecto es una reforma a la Constitución que modifica su artículo 150, reemplazando en el inciso primero la expresión "voluntario" por "obligatorio". "Votamos en general el proyecto. Con esto ya determinamos dos cosas: el carácter de obligatoriedad y que los mayores de ochenta años puedan ejercer su voto pero de manera voluntaria", explica el diputado Andrés Longton (RN). "La obligatoriedad consagrada en el inciso primero no será aplicable para las personas mayores de 80 años de edad", constata precisamente la iniciativa.

Ahora los parlamentarios afinarán los detalles de aplicación del proyecto, donde ya hay varios consensos.

Inscripción automática

"La gran sorpresa de esta iniciativa respecto al otro voto obligatorio es que la inscripción será automática. Es parte de la discusión, pero a mi parecer es una gran medida. Porque si operamos de la misma manera en la que antes se hacía, tendremos a un padrón envejecido y segmentado en un rango de edad. Es la mejor manera para tener a una mayor cantidad de gente votando", dice Longton.

Incentivos

La diputada Pérez también dice que hay que buscar incentivos para que la población participe en el proceso electoral. "Lo que estamos analizando con la comisión es la posibilidad de que el ciudadano pueda optar a ciertos beneficios al ejercer su voto. En otros países hay incentivos sociales, por ejemplo, se puede reducir el costo del carné de identidad", añade.

Multa

"La multa en caso de no votar antes era de 0,5 UTM a 3 UTM. Debemos definir el valor para este nuevo proceso. En caso de que no pueda votar por algún motivo personal como problemas de distancia (estar alejado del lugar de votación) o impedimento médico, a ellos se les justificaría la inasistencia", dice Pérez.

16 años

La diputada Catalina Pérez (timonel de RD) sugiere que los mayores de 16 años también puedan participar de este proceso. "Así como les exigimos responsabilidad penal también debemos permitirles que sean parte de la toma de decisiones con derecho a voto", dice.

El abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Chile, Álvaro Tejos, está de acuerdo con la implementación del voto obligatorio. "Es la correspondencia mínima al vivir en una red social. Es un tema ético porque debemos manifestar una preocupación activa en la participación y deliberación pública, y a través del voto obligatorio se garantiza eso", dice.

Click para comentar