-->

Escribe y presiona enter

On
Consulta ciudadana
Nerviosismo y ansiedad, similar a lo que experimentan los niños cuando esperan la nota de un examen, denotaban el presidente de la Asociación de Municipalidades y alcalde de Puente Alto Germán Codina, y los rectores Juan Manuel Zolezzi (Usach) y Ennio Vivalvi (Univesidad de Chile), en los momentos previos a abrir la urna digital. Esto, referente a la consulta municipal que entre otras cosas preguntaba si se quiere o no una nueva Constitución para Chile.

Luego posaron con sus regalos (una llave digital) que cada uno fue entregando al administrador del sistema de conteo de votos, que una vez ingresadas, permitió desplegar en una gran pantalla los primeros resultados con un total de 1.055.044 sufragios, correspondientes a 29 comunas, en su gran mayoría de la Región Metropolitana. De un total de 1.500.000 consultados en el país.

Germán Codina ofició de vocero y el primer resultado que entregó fue el correspondiente a si se quiere o no una nueva Constitución: 846.110 personas están a favor; y 80.370 en desacuerdo. Aplausos de la gran mayoría de los alcaldes presentes.

A esto se suma que 345.393 personas eligieron la opción de que sea una Convención Constituyente (100% de los integrantes elegidos) la que redacte la nueva Constitución de la República; mientras que solo 1 38 mil personas se inclinan por una Convención Mixta (50% parlamentarios y 50% integrantes electos).

Ante la consulta si quieren el regreso del voto obligatorio, 687.681 votantes respondieron sí; y 1 16.396 se mostraron contrarios.

En cuanto a las tres prioridades que la ciudadanía esperan una pronta respuesta, la correspondiente a mejorar las pensiones y la situación de los adultos mayores, alcanzó 492.014 votos. La siguió el mejoramiento en el acceso a la salud con 486.056 votos. Tercera se ubicó la que pide un mejor acceso a la educación y que sea de calidad, con 331.564 preferencias.

Previo a la entrega de estas cifras, el alcalde Germán Codina destacó que la Consulta Municipal significará"un puntapié inicial y que se entendiera como un insumo fundamental para el gobierno y el Congreso en la construcción de un Chile más justo. Para que el desarrollo le llegue a todos los chilenos".

Juan Manuel Zolezzi, en tanto, calificó la jornada donde participaron 226 municipios a nivel nacional, como "un día histórico". Mientras Ennio Vivaldi felicitó a los alcaldes, porque la consulta "abre nuevas formas de entendernos a nosotros mismos".

Al momento del cierre de las votaciones, a las 18 horas, la Central de Computo había registrado ya algo más de 1 millón 500 votos. A estos deben agregarse los que se llevaron a cabo de forma presencial en las distintas comunas del país.

El poder real de los alcaldes
Los alcaldes fueron los primeros en entender el mensaje. Cuando el país atravesó por el caos post 18 de octubre, fueron ellos los primeros en ofrecer un medio para interpretar a la gente. Por medio de consultas populares, pavimentaron el camino para salir de la crisis.

La verdadera lección es que la mejor forma de representar a los ciudadanos es a nivel local. Por más que existan demandas ciudadanas, si no existe una contraparte que las canalice, no tienen ninguna posibilidad real de ser materializadas.

Por lo anterior, queda claro que hace falta una mayor cooperación y coordinación entre el gobierno y los municipios. Operar por canales separados solo daña la representación democrática y la posibilidad de la gente de ser escuchada. Los resultados de las consultas municipales se deben usar para informar el eventual proceso constituyente. A su vez, los alcaldes deben ser autorizados como voces legítimas de la coyuntura. Pues, es difícil pensar que sin ellos, estaríamos donde estamos hoy.

Click para comentar