-->

Escribe y presiona enter

On
Con cuatro carreras debuta el nuevo  CFT de la Región de Valparaíso
En una sede provisoria ubicada en la calle Santa Lucía 242, sector de Llolleo, en San Antonio, comenzará a funcionar el Centro de Formación Técnica (CF T) de la Región de Valparaíso. Ahí partirán las clases en marzo los primeros alumnos de sus cuatro carreras: Gestión de Empresas, Gestión Logística, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica.

La institución es uno de los 15 CFT estatales creados con la ley 20.910 promulgada en 2016. Según el cronograma del proyecto, los centros deben estar funcionando paulatinamente en un lapso de seis años. El 2020 corresponde iniciar actividades en la Región Metropolitana, Los Ríos, Antofagasta, Magallanes y Valparaíso, que es uno de los que está más adelantado y con matrículas abiertas.

¿Por qué en San Antonio? "Una de las principales razones es que el espíritu de la ley 20.910 es descentralizar la educación", explica el rector Rodrigo Jarufe.

Este CFT sobresale porque impartirá carreras que tienen relación con la bullente actividad portuaria de la zona. Además, para matricularse no se pide la PSU; el único requisito es tener cuarto medio rendido. "La matrícula es costo cero y hoy somos la única institución con gratuidad en San Antonio. El alumno que tenía el beneficio de la gratuidad debía irse a estudiar a Valparaíso o a Melipilla, y al final le impactaba en el bolsillo. No pagaba mensualidad, pero sí movilización o un hospedaje", agrega el rector.

Los aranceles de sus carreras fluctúan entre $1.300.000 y $1 .700.000 anuales, aunque aclaran que se van a guiar por los aranceles referenciales que defina el Mineduc, que corresponden al monto máximo que cubre la gratuidad.

¿De que sirve eso? "Te explico con un ejemplo: el arancel referencial de la carrera de Mantenimiento Industrial es $1.600.000; nosotros vamos a cobrar eso, de manera que quien reciba la gratuidad le cubra 100% y no tenga que hacer un copago", destaca el rector.

Cupos abiertos

La capacidad del actual inmueble no da para más de 200 alumnos. Sin embargo, ya se está construyendo un edificio definitivo en la calle Erdoiza -centro histórico de San Antonio- que debería estar lista para el 2021. "En la sede nueva podríamos llegar al orden de los 1.3000 alumnos", proyecta Jarufe.

Por ahora quedan pocas vacantes en tres de sus carreras -Gestión de Empresas, Gestión Logística, Mantenimiento Industrial- y tienen más cupos en Mecatrónica. "Trata básicamente sobre cómo los procesos se automatizan y se pueden controlar de mejor manera a través de sistemas informáticos, mecánica y electrónica. Los jóvenes aún la tienen un poco desconocida y se van más a las áreas tradicionales", señala el rector.

La sede

Aunque el proyecto original de este CF T era sólo en San Antonio, ya cuentan con una sede en Cancha 70, Viña del Mar. "Sucede que el CF T de la U. de Valparaíso tomó la decisión de no continuar como institución y nosotros hicimos una alianza para encargarnos y continuar operando esa sede", explica el rector.

Ahí se imparten las carreras de Gestión de Empresas, Gestión Logística, Gestión Pública y Enfermería.

Publican resultados de beneficios y becas

El Mineduc publicó los resultados socieconómicos de todos quienes llenaron el Formulario Unico de Acreditación Socieconómica (FUAS) para optar a una ayuda estatal el 2020 (resultados en hÜps://bit.ly/2PGiWVD). Postularon más de 400.000 jóvenes y alrededor de 232.000 estudiantes podrían tener gratuidad -por encontrarse dentro del 60% de los hogares con menores ingresos- y otros 121.000 cumplen las exigencias para tener becas.

Estos resultados no constituyen la asignación automática de la ayuda, aclaró el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas: "Para acceder finalmente a un beneficio específico, los alumnos deben cumplir con los otros requisitos exigidos y concretar su matrícula en instituciones adscritas". El 14 de febrero se conocerá la preselección de beneficios y ese día se iniciará un nuevo proceso de postulación.

Click para comentar