-->

Escribe y presiona enter

On
Cómo fue construida Pichintún, la dinosauria que recorrerá Santiago
El 3 de enero comenzará una nueva versión del Festival de Teatro Santiago a Mil. Un día después las calles de la capital serán recorridas por Pichintún, una versión mecánica de un titanosaurio, aquellos enormes dinosaurios de cuellos eternos como el famoso argentinosaurio, el descomunal animal encontrado en la Patagonia trasandina. La estructura tiene una altura máxima de 6 metros (cuando levanta el cuello) y un largo de 10 metros. Pesa 700 kilos. Es operada por un equipo de 15 (muchos de ellos son actores de la compañía La Gran Reyneta) y se identifica como una criatura femenina. Camina, mueve el cuello de lado a lado, levanta las patitas y pestañea coquetamente.

"Nos inspiramos en la clase más grande de saurópodos, aquellas criaturas que caminaban en 4 patas. Decidimos crear una versión pequeña como si fuera una cría", comenta Mariana Muñoz, directora de este montaje.

Con la idea de concretar el dino mecánico, los actores se pusieron en contacto con Harold Guidolin, un constructor y diseñador teatral francés avecindado hace ocho años en Las Cruces. "Me tomó diez meses, cuatro de ellos de investigación con dibujos técnicos y seis de construcción", cuenta él.

Una de sus primeras decisiones fue "comprar una camioneta antigua Peugeot que encontré en una desarmaduría de San Antonio". En su taller, el francés sacó las ruedas de los trenes delanteros y traseros, así como la dirección y el freno de mano. Las piezas se convirtieron en el soporte de la estructura. Para moverse, necesita el impulso de un pequeño vehículo similar a un tractor.

"Lo más complicado fue el cuello porque tiene una palanca muy grande y no puede fallar", sostiene Guidolin. Aquella parte está formada por una decena de estructuras de madera con forma elípticas que se transforman en sus vértebras.

"Llevan una bisagra doble para tener mayor movimiento, además de pernos y resortes que conseguí con un proveedor muy bueno que tengo en Quinta Normal", añade.

Para que Pichintún mueva el cuello de lado a lado, se emplea un compresor neumático que va oculto en su vientre, útil también para que abra sus ojitos. La boca es manejada por joystick y necesita de energía eléctrica suministrada por un pequeño generador.

Para levantar por completo el cuello, los operarios ocupan una huincha o tecle que tensa una piola de acero.

-¿Y cómo mueve las patitas, Harold?
-Necesita que los operarios muevan unas cuerdas, como si fueran un velero. La cola está construida con discos y de una forma similar al cuello. Para terminar, la piel del animal, es decir toda su cubierta, está realizada con fibra de vidrio. Eso lo hizo el escultor Diego Ahumada, que trabajó con moldes para formar esta cáscara.

El primer paseo de Pichintún será en el parque Quinta Normal el sábado 4 de enero a las 18:30 horas. Luego caminará por Pudahuel, La Granja, La Pintana, Renca y otras comunas. Un dato: a la dinosauria le encanta jugar con los niños.

¿Cómo eran los titanosaurios reales?

Karen Moreno , paleontóloga y directora del magíster de paleontología de la U. Austral, explica que los titanosaurios fueron gigantescos animales de cuello largo que abundaban en el cretácico, hace unos 90 millones de años. "Habitaban en Europa, Norteamérica, pero principalmente han sido localizados en Sudamérica", asegura.

Moreno cuenta que eran herbívoros, no tenían muelas sino que incisivos que hacían de rastrillo de hojas. "Eran como aspiradoras. Su gran estómago fermentaba toda la comida así que tenían elevado calor corporal. Ponían 20 0 30 huevos y podían vivir muchos años. En el caso del argentinosaurus podía superar las 70 toneladas", afirma. En Chile se han encontrado versiones más pequeñas cerca de Punta Arenas y en el Parque Nacional Pichasca, próximo a Ovalle, donde se construyó una réplica del animal.

Click para comentar