-->

Escribe y presiona enter

On
Audio de WhatsApp
A la arista de una eventual falla eléctrica o apagón general que pudiera haber sufrido la cabina del avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que cayó al Mar de Drake el lunes con 38 ocupantes, cuando volaba desde Punta Arenas a la Antártica, se puede agregar un testimonio clave con un audio que habría enviado uno de los pasajeros a su madre vía WhatsApp. En ese mensaje le habría señalado que habían llegado a Punta Arenas y que le inquietaba una supuesta falla eléctrica.

El audio fue entregado el miércoles en la base Cerrillos a oficiales de la Fuerza Aérea de Chile y será uno de los elementos que evaluará el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien investiga esta tragedia aérea. Campos evitó pronunciarse ayer al respecto.

Quien sí lo hizo fue el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino Núñez, quien dijo sobre este antecedente que “sé que existe, no lo he escuchado todavía, pero será entregado al general a cargo de la investigación sumaria y al fiscal”.

Requerido sobre si la supuesta falla eléctrica debió quedar registrada en la bitácora de vuelo, el general Merino respondió que esa va en el avión, pero además hay otros antecedentes que van por un sistema automático de computación para que esa falla, si es que hubiese existido, quede registrada. “Hasta el día de hoy, esa falla dentro del sistema automático del avión no la hemos encontrado”, acotó.

El retirado general de la FACh y excomandante del Grupo 10, que concentra los aviones Hércules C-130, Leopoldo Moya, expiloto con vasta experiencia en vuelos a la Antártica, señala que “la falla total eléctrica no te invalida de tal manera un avión como para que se caiga. A no ser que sea una cosa extrema, como incendio o explosión eléctrica. Pero con una falla eléctrica se apaga todo y queda lo esencial que está conectado a la batería del avión, que es independiente del sistema eléctrico”.

Sin sobrevivientes

Durante la jornada de hoy, los familiares de las víctimas viajarán a Punta Arenas para informarse en la base aérea Chabunco de las operaciones que se realizan una vez hallados elementos del avión.

El general Merino expresó el dolor que tiene la institución ante esta tragedia aérea, la primera desde que la FACh opera con aviones Hércules C-130. “Se han hallado restos de seres humanos, que es muy probable que sean parte de quienes viajaban a bordo del avión. Los peritajes forenses posteriores permitirán establecer su identificación”, dijo.

Luego recalcó que la condición de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo.

“Lo anterior ha sido tremendo golpe y dolor emocional para las familias de los tripulantes y pasajeros del avión, quienes están siendo apoyados por efectivos y especialistas de nuestra institución en distintas áreas”, reiteró.

Asimismo, el Servicio Médico Legal en Santiago y en Punta Arenas inició ayer la recolección de muestras de ADN de las familias, para tener los registros previos y contrastarlos con las muestras que se obtengan de las víctimas. Solo en Punta Arenas, ayer en la tarde se tomaron registros de ADN a siete familias.

Click para comentar