-->

Escribe y presiona enter

On
Así funciona en Chile el celular que no trae Google, Facebook ni WhatsApp
Al hablar sobre el Huawei Mate 30 Pro, los críticos internacionales tuvieron un dilema: era el mejor y el peor celular que podían recomendar. El mejor, por sus características técnicas: un complejo sistema de cámaras HD, potente batería de 4.500 miliamperes y un diseño espectacular.

¿Entonces qué podría tener de malo? Simple: por la guerra comercial entre China y EE.UU., este equipo se estrenó sin los servicios de Google, la Play Store ni ninguna aplicación de origen occidental.

Para poner las cosas en perspectiva, el modelo top de la marca de smartphones china más importante no trae de manera oficial WhatsApp, Facebook ni nada por el estilo. En China les importa un maní, pues allá tienen su propia versión de la mayoría de estas apps.

Pruebas de compatibilidad

El celular se lanzó hace casi dos meses en el mercado oriental y de ahí no ha salido. En Chile no está de manera oficial, pero importadoras especializadas si lo están vendiendo. En Promovil, por ejemplo, lo trajeron directamente desde Huawei China.

"Hicimos las pruebas de compatibilidad con bandas chilenas y tomamos el riesgo", explica Felipe Catalán, encargado de experiencia al usuario de la empresa, quien reconoce que la venta del equipo ha sido difícil: "La gente tiene miedo respecto de las actualizaciones del sistema operativo y a las aplicaciones. Pese a que existen formas de instalar los servicios de Google, no todos los usuarios saben del procedimiento".

Por ende, agrega, el perfil de compradores está bien definido: "Es un grupo de usuarios avanzado que sabe cómo funciona técnicamente el sistema operativo y conoce sus trucos, tecnicismos y saben hacer modificaciones más avanzadas".

-Mucha gente no se atreve a adquirirlo porque no trae Google: ¿cómo se les convence?
-Les ofrecemos la instalación de los servicios de Google y soporte técnico extendido en caso de que presenten algún problema. Muchos clientes que se han llevado estos equipos no han evaluado otras alternativas por las buenas especificaciones de los Mate 30 en cuanto a autonomía y cámaras.

Yo lo tengo

El contador auditor Christopher Pérez, quien dice ser un "usuario promedio" de telefonía, se compró el Mate 30 Pro hace poco más de un mes en Promovil. "Instalé por las mías las aplicaciones de Google. Lo hice viendo unos tutoriales de Youtube y no me demoré más de 10 minutos", asegura.

-¿Por qué optar por un celular que tiene cierto riesgo?
-Me informé antes y vi que los programas se podían instalar. Lo que pasa es que en cuanto a hardware es un equipo superior al resto y eso me hizo decidirme.

El periodista de tecnología Axel Christiansen fue invitado al lanzamiento del modelo en Alemania y lo tuvo un par de semanas para reseñarlo. "Uno lo ve y se siente súper premium; tiene un acabado de la más alta calidad y sigue súper bien lo que es la línea Mate".

¿Y las apps? "Nosotros dependemos demasiado de los servicios de Google y por eso no lo puedo recomendar. Independiente de que haya formas de instalar la Play Store a la mala, cuando compras un equipo tú esperas un mínimo y eso es tener las aplicaciones disponibles".

-¿Ni siquiera le interesa por la exclusividad de tener un teléfono que nadie tiene?
-Uno lo podría pensar como un cierto plus, pero hay un tema de seguridad. Yo descargué una tienda de apps alternativas y creí que eso solucionaba el problema, pero uno igual puede descargar malware sin saber que está instalando algún tipo de virus. Creo que uno debiera tener el respaldo de que si está bajando Netfiix, está bajando Netflix y nada más.

¿Lo compro o no?

Isaac Bahamondes, editor del sitio de noticias tech Android VK, no cree que comprar este celular suponga un riesgo. "El problema que este equipo tiene es de software y no de hardware: lo que trae adentro es de un celular de gama alta premium. Para cualquier persona que sabe instalar las aplicaciones y otros métodos es irse a la segura".

Martín Calderón, experto en tecnología de Fayerwayer, opina que el Mate 30 Pro tiene un diseño cargado "al lujo asiático", pero es más cauto en su recomendación: "Creo que es mejor esperar a que se solucione el problema entre China y Estados Unidos, para tenerlo con garantía y legal, más que arriesgarse a importar algo que por ahora es sólo para fanáticos extremos".

Click para comentar