-->

Escribe y presiona enter

On
Apúrese hay 20.000 cupos gratuitos para aprender inglés online
Jorge Espíndola forma parte de una consultora que mantiene alianzas con empresas internacionales. "Mi cargo es gerente de administración y finanzas, y debo reportar todos los meses al extranjero", explica. Hasta ahí, todo bien. Sólo había un pequeño obstáculo para su labor. "Sabía muy poco inglés", reconoce. "Uno normalmente usaba la picardía del chileno para crear estos informes", admite.

Este año Jorge entró a la carrera de Contador Auditor en la U. San Sebastián -"lo hice para cerrar un ciclo que había dejado abierto años atrás"- y ahí conoció Rosetta Stone, software para aprender idiomas online. "La profesora nos invitó a entrar al módulo. Yo lo hago en mi computador, en mi casa o en el trabajo, pero lo puede hacer cualquier persona en el Metro, en su teléfono, donde quiera", comenta.

Dice que en seis meses ha avanzado velozmente gracias a la capacitación en línea. "Es una herramienta dinámica, rápida, es por niveles y tiene vocabulario, gramática, escritura y escucha. Me ha servido mucho", asegura.

Para mayores de 18

Ahora es posible replicar en todo el país la experiencia de aprender usando la tecnología. El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en alianza con Rosetta Stone y su empresa representante en Chile, CognosOnline, ofrece 20.000 cupos gratuitos para realizar cursos de inglés online.

"Estos cupos están disponibles para cualquier chileno mayor de 18 años", subraya Juan Manuel Santa Cruz, director del Sence. "Lo único que requiere es con su RUT inscribirse en la plataforma Sence.cl. Ahí obtendrá una clave y con eso ya podrá tomar el curso".

Las vacantes se llenarán por orden de postulación hasta agotar stock, así que mejor apúrese si está interesado.

El curso dura ocho semanas y abarca los niveles de competencia lingüística de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de idiomas (MCER). Va desde Al (el hablante utiliza frases sencillas y se relaciona de manera elemental) hasta Cl (puede leer y escribir textos extensos).

¿Hay que tener algún conocimiento previo? No: lo pueden tomar personas que no entiendan nada de inglés o quienes ya tengan nociones. Para comenzar se debe rendir una prueba de diagnóstico que dura entre 30 a 45 minutos, con contenido de audio y video. A partir del resultado de este test los alumnos son distribuidos entre los niveles principiante y avanzado.

Conexión con el mundo

Una de las ventajas de aprender en línea es que el propio alumno maneja sus tiempos y puede tomar las clases desde cualquier lugar que tenga conexión. "La idea es llegar a cada rincón de Chile que tenga acceso a internet; salir de las grandes ciudades y que nadie se quede fuera de la posibilidad de aprender inglés", destaca el director del Sence.

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, comenta las ventajas de capacitarse: "Estamos viviendo la cuarta revolución industrial y queremos ser parte. Si uno ve cuáles son las habilidades que se requieren en los nuevos empleos, fundamentalmente son tres grandes tipos: competencias digitales y tecnológicas, competencias socioemocionales -es decir, las habilidades blandas- y en tercer lugar los idiomas, fundamentalmente el inglés, que permite a muchas empresas, especialmente pymes y emprendedores, hacer negocios en un mundo cada vez más globalizado".

Respecto a los cursos, aclara que la conexión es ilimitada; es decir, los alumnos pueden estar conectados el tiempo que quieran durante la duración del curso. "Los estudios demuestran que con cuatro horas de conexión a la semana la persona puede subir, al cabo de las ocho semanas, su conocimiento de inglés en un nivel", afirma Arab.

Otra novedad es que los 500 alumnos que muestren el mayor avance desde su entrada al curso hasta que lo terminan recibirán becas para realizar una capacitación gratuita en inglés que dura un año.

"El curso entrega un certificado final, para acreditar que fue realizado", concluye el subsecretario.

Metodología sencilla

La plataforma Rosetta Stone, que permite aprender inglés en forma personalizada, actualmente es utilizada por más de 1.200 estudiantes del programa de pregrado Advanced en la U. San Sebastián. Su metodología de aprendizaje se basa en la manera en que aprenden los niños su idioma nativo, enfatizando palabras e imágenes que van uniendo para conformar situaciones cotidianas. Aquí no tiene cabida el antiguo método de memorizar largas listas de verbos.

"Esta alianza con Sence ha sido el resultado de compartir una visión importante: mejorar la empleabilidad a través del aprendizaje de inglés", comenta Miguelina Muñiz, LAC Channel Sales director de Rosetta Stone. "El inglés es el idioma de los negocios; una de cada 5 personas en el mundo habla inglés", agrega.

Click para comentar