-->

Escribe y presiona enter

On
La oposición entregó tres propuestas de regulación de la Convención Constitucional
Vía WhatsApp o por correo electrónico, los partidos de oposición firmantes del Acuerdo por la Paz y nueva Constitución, hicieron llegar a los partidos oficialistas sus propuestas para la regulación de la Convención Constitucional.

Tres son, en definitiva, las propuestas enviadas. Una que involucra al Partido Por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS) y Partido Radical (PR). La Democracia Cristiana hizo entrega de otra Y la tercera corresponde al Frente Amplio.

Tanto la de "Convergencia Progresista" (PPD, PS y PR) como la de la DC, contienen seis puntos. La del Frente Amplio (FA), en tanto, contiene ocho. Las tres propuestas contienen puntos en común.

1. Pueblos Originarios: las tres propuestas entregan representación a pueblos originarios, diferenciándose en la forma. Convergencia Progresista (CP) pide asegurar un mínimo de 10% sobre el número total de constituyentes. La DC coincide con el porcentaje, pero entregando un cupo a cada uno de los nueve pueblos existentes, mientras que el resto se haga en forma proporcional a los votos. El FA, en tanto, pide un 15% y que se elijan a través de un proceso electoral vía conformación de macrozonas.

2. Equidad de género: para el PPD, PS y radicales no hay dudas en este punto, deben ser 50 % hombres y 50 % mujeres. Pensamiento similar al del Frente Amplio, que propone "listas cerradas y encadenadas con fijaciones sobre la cabeza de lista". La DC, por su lado, propone que se asegure "el 40 % de la elegibilidad, por lo que se realizará una corrección asumiendo la persona del sexo que logre menos del 40%.

3. Rebajar edad de votación: en este punto hay coincidencia. Los tres piden que se permita el voto a partir de los 16 años, aunque se deja constancia en que no pueden inscribirse como candidatos. Heraldo Muñoz, presidente de PPD, dice que no pueden excluirse a los jóvenes, "en consideración que estas movilizaciones han tenido un fuerte liderazgo juvenil".

4. Independientes: Convergencia Progresista propone listas de independientes en cada distrito. La DC también propone conformar listas de independientes, pero estableciendo requisitos como la obligación de reunir firmas; la eliminación de pactos entre partidos, y autorizar pactos entre partidos e independientes.

5. Voto en el Extranjero: en este punto no existen dudas. Las tres propuestas coinciden en que los chilenos en el extranjero deben participar en los plebiscitos y en las elecciones de octubre de 2020.

6. Voto Obligatorio: tanto e grupo PPD PS y radicales como FA concuerdan en que el voto debería ser obligatorio tanto en el plebiscito de entrada como salida. El Frente Amplio, además, pide que también lo sea en octubre de 2020.

7. Número de Constituyentes: la DC pide 1 55 escaños, el FA propone 31 0 delegados, cifra que a su juicio sería "representativo de la heterogeneidad y diversidad de la sociedad chilena".

Finalmente el Frente Amplio propone que "más allá de las audiencias de comisiones", se creen instancias que permitan a la ciudadanía y organizaciones sociales, participar del proceso constituyente.

Tanto los partidos de oposición como de gobierno, se reunirán la mañana de este lunes en el ex Congreso Nacional y concordar en una sola propuesta.

Click para comentar