-->

Escribe y presiona enter

On
Licencias médicas por salud mental subieron 13.308 casos en 24 días
Las cinco semanas de manifestaciones han dejado coletazos en ámbitos como el laboral o la salud, en especial en la salud mental provocando cuadros de ansiedad, estrés, miedo y angustia.

Según datos de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), en las últimas semanas se registró un promedio de 25 mil licencias médicas por salud mental a nivel nacional, con un peak de 6 mil licencias diarias.

Las cifras las dio a conocer este sábado la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien detalló que las licencias médicas por trastornos mentales aumentaron un 22, 4%, desde e lunes 21 de octubre, al comparar la misma cantidad de días de semanas anteriores.

"El aumento de licencias médicas por salud mental nos ha llamado la atención porque veníamos con un número aproximado de 55.000 licencias médicas mensuales y después del 22 de octubre pasamos a más de 70.000", comentó la autoridad.

Para ser precisos, entre el 27 de septiembre al 21 de octubre se emitieron 59.447 licencias médicas por salud mental, versus las 72.755 que se registraron entre el 27 de octubre al 15 de noviembre, cuando ya había comenzado el movimiento social, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal). Es decir, las licencias médicas por salud mental subieron en 13.308 casos.

Otro dato que llama a atención es que, en este aumento, os más afectados han sido las personas mayores de 65 años; en este grupo, las icencias médicas por trastornos mentales crecieron un 31 %, para el mismo periodo de comparación.

Para hacerle frente al complejo escenario, y en el contexto de la alerta sanitaria que rige para seis regiones y dos provincias del país (desde el 14 de noviembre), la subsecretaria Paula Daza presentó este sábado la Guía para el Cuidado de la Salud Mental, elaborada por el Minsal, que entrega estrategias de autocuidado y apoyo para las personas y sus familias.

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, informó ocho medidas para mejorar la atención de salud de los usuarios. Entre ellas, la realización de cirugías y consultas el fin de semana y la extensión horaria de lunes a viernes y operativos médicos.

Las causas
Sobre el aumento de las licencias médicas por trastornos mentales, la doctora Constanza Caneo, de la Unidad de Psiquiatría de Enlace y Medicina Psicosomática del Hospital Clínico de de Salud UC CHRISTUS, dice que 'tes un aumento dramático que evidencia un problema grave: las patologías siquiátricas limitan mucho la funcionalidad de las personas".

En re ación a los factores que explican estas cifras, Caneo comenta que "en Chile, antes del estallido ya venía una situación crónica de la salud mental como causa principal de licencias médicas. En ese sentido, había gente que no estaba del todo compensada y que ante una situación como está se desestabilizó. Por otro lado, hubo gente que tuvo que interrumpir su tratamiento, porque no han podido asistir a sus controles o recibir las recetas que requieren".

Alberto Larraín, director ejecutivo de fundación ProCultura y académico de la Un.versidad Autónoma, dice las personas mayores son los más afectadas (las licencias de este grupo aumentaron un 31%) porque "son los más empobrecidos, enfermos y solitarios de nuestra sociedad. Es la misma razón de por que ellos son el grupo donde el suicidio es más frecuente. Es parte de lo que sucede en una sociedad donde el centro se ha puesto en lo que hacemos y no en lo que somos, una sociedad centrada en lo productivo; tras la jubilación ellos se quedan sin un rol social, lo que los deja en un espacio de vulnerabilidad".

Click para comentar