-->

Escribe y presiona enter

On
El programa de Reparación Ocular que presentó el ministerio de Salud
Según el ministro de Salud Jaime Mañalich, desde el 18 de octubre, a la fecha van 194 pacientes atendidos por daños oculares tras violentos enfrentamientos con Carabineros en protestas; 12 pacientes, hasta ahora, sufrieron pérdida del globo ocular.

Explica Mañalich que la gente que perdió su ojo fue porque "le estalló el globo ocular" y hubo que sacarlo. "El resto de las personas lo mantiene en su posición, pero en 36 casos debemos darnos un plazo de observación de no menos de 3 meses para ver si esos globos evolucionan para una recuperación parcial de la visión", precisa el ministro, quien además de entregar los datos, detalló el programa Integral de Reparación Ocular que dispuso el gobierno y que ya está en marcha para los afectados. Dicho plan contempla una inversión de US$1.000.000.

"El trauma ocular es la enfermedad numero 50 del Auge, pero en este caso de emergencia el Estado va a adicionar por cada personas una cifra que oscila entre $1.500.000 y $8.000.000 para la recuperación", dice el médico.

¿En qué consiste?
Según informa el Minsal, se trata de una atención médica, estética con apoyo integral social y sicológico para los pacientes. También contempla el periodo de rehabilitación. Es válido para los afectados que tengan Fonasa o Isapre. La atención se realiza en cualquier servicio de urgencia, pero luego para hospitalizaciones y procedimientos son derivados a la unidad de Trauma Ocular del hospita El Salvador. El plan, que incluye la intervención para prótesis oculares, no tiene costo para el paciente.

Sobre la ayuda social, que también contempla el programa, el ministro explica que, por ejemplo, "una persona que tenga problemas para tramitar la licencia o tenga problemas para trasladarse al hospital El Salvador, por ejemplo, se le dará alojamiento y alimentación gratuita para él y el acompañante. La terapia sicológica será para que el paciente sea acompañado todo el tiempo que necesite (as citas serán determinadas por el especialista correspondiente). El plan también considera la ayuda de un terapeuta ocupacional que realizará la rehabilitación (de acuerdo a la necesidad del paciente)", precisa el ministro.

En relación a los plazos, e subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga, explica que el programa completo para una persona afectada, tendrá una extensión de 12 meses como mínimo, puesto que "solo después de tres meses del trauma inicial provocado se puede instalar una prótesis", comenta.

"La prótesis tiene una función estética importante de mantener la órbita en su sitio, porque si el ojo sale, el hueso se empieza a deformar y eso altera la cara. La prótesis es importante para mantener la estructura ósea", agrega el ministro Jaime Mañalich

La Prótesis

El oftalmólogo de la Clín.ca Alemana y el hospital El Salvador Nelson Insulza precisa que hay dos casos en que comúnmente se utilizan prótesis.

"El primer escenario es cuando el ojo se pierde por completo, o sea cuando estalla por un golpe. En ese caso hay una pérdida del globo ocular. La segunda instancia es cuando existe un ojo que no se pierde, pero queda inutilizable. Con el tiempo ese ojo se va achicando. En ambos casos se pierde volumen en la cara y desde el punto de vista estético es preferible recurrir a una prótesis ocular", comenta el médico.

Sobre el detalle de este aparato, el doctor añade que se tratan de "una pequeña estructura de acrílico que parece un lente de contacto, como una concha. Lo que hace el médico es colocar volumen dentro de la cavidad (con una prótesis que es una especie de bolita) para que el espacio no se cierre con el tiempo. Sobre esa prótesis va esta especie de concha que se pinta como si fuera un ojo", explica el cirujano y comenta que el trabajo artístico del dibujo "es hecho por artesanos ocularistas. Incluso hay dentistas y pintores que hacen ese trabajo. La prótesis se recomienda sacarla una vez al mes para hacerle aseo. Incluso puede tener cierto grado de movilidad", comenta Insulza.

"Solo después de tres meses del trauma inicial provocado se puede instalar una prótesis"

Subsecretario de redes asistenciales, Arturo Zúñiga

Click para comentar