-->

Escribe y presiona enter

On
De qué se trata el ingreso mínimo de $350.000 que el gobierno envió a trámite
El Presidente de la República Sebastián Piñera envió a trámite al Parlamento el proyecto que busca garantizar un ingreso mínimo mensual de $350.000, para todos los trabajadores con jornada completa entre18 y 65 años, medida que según el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, debiera entrar en vigencia desde el 1 de enero de 2020 ya que el gobierno le pondrá suma urgencia a su tramitación legislativa.

Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Socia , explica quiénes recibirán este beneficio estatal. Según el gobierno el beneficio será recibido por, aproximadamente, 540.00 personas.

¿Quiénes accederán al beneficio?
Todos los trabajadores, entre18 y 65 años, con contrato, que ganen entre el sueldo mínimo, que hoy está fijado en $301.000 bruto y $370.000 mensual bruto, y que además trabajen jornadas sobre las 30 horas semanales. Se pensó en beneficiar a las personas que trabajen sobre 30 horas y no solo a quienes laboran en lo que se conoce como jornada completa (45 horas semanales según el código laboral).

¿Cómo se calcula el pago del subsidio?
De manera proporcional, según lo que establece el contrato y las horas que se trabaje a la semana. Por ejemplo, una persona que hoy tiene un contrato por el sueldo mínimo bruto de $301.000 y trabaja 45 horas semanales, lo que se conoce como jornada completa, recibe a pago $240.800 líquidos, tras los descuentos legales (salud y previsión). Con el subsidio operando, esa persona además recibirá un aporte estatal de $49.000, con eso se le completan los $350.000 (compuesto por su sueldo bruto más el aporte de Estado, $301.000+$49.000), alcanzando una nueva remuneración de $289.800.

¿Por qué se establece que el beneficio lo recibirán 540.000 personas?
Porque esa es la cantidad de gente que gana entre $301.000 y $370.000 brutos, según las bases de datos del Estado, entre ellas, la del ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué pasa si gano $200.000 y si trabajo menos de 30 horas semanales?
Según el Código del Trabajo nadie puede ganar menos del mínimo legal de $301.000 y si la persona trabaja menos de 30 horas semanales, se considera jornada parcial y no la hace beneficiaria a este subsidio.

¿Qué pasa si el trabajador ya está recibiendo Otro subsidio estatal?
Se siguen pagando, salvo si una persona recibe el Subsidio al Empleo Joven y el Bono Trabajo Mujer, en ese caso se paga el bono de mayor valor entre esos bonos y el del subsidio al ingreso mínimo garantizado.

¿De qué manera se accede a este subsidio?
Según el proyecto, para acceder al beneficio, la persona deberá inscribirse en la web del Registro Social de Hogares (una vez que el proyecto se apruebe en el Parlamento) o en una oficina de Chile Atiende, hasta donde deberá llevar su contrato de trabajo. Este proyecto genera también la obligación de las empresas de dar a aviso a sus trabajadores del subsidio. La empresa debe generar mecanismos facilitadores de postulación y para ello habrá fiscalización de Dirección del Trabajo. Dicha fiscalización apunta también a que las empresas podrían decir que no se va a subir más el salario, porque obviamente la persona tendrá subsidio. Si hay cambios en el comportamiento de los empresarios producto de este beneficio habrá multas.

¿Cómo será pagado este subsidio?
Será depositado en la cuenta RUT, cuenta vista o se puede cobrar en las oficinas de ChileAtiende. Es importante aclarar que este subsidio es líquido, no es imponible.

¿Por qué el proyecto habla de ingreso mínimo y no de sueldo mínimo?
Porque lo que se buscó es mejorar directamente la calidad de vida de los trabajadores sin afectar las oportunidades laborales. Incrementar de manera inmediata el salario mínimo en 16,3% podría perjudicar y generar desincentivos a la contratación.

Mercado laboral

El economista Roberto Darrigrandi cree que, en el contexto actual de demandas sociales, el subsidio es una buena medida, "porque no distorsiona el mercado laboral, cosa que se produciría al subir el salario mínimo, porque eso aumentaría los costos a las pymes. Hoy tenemos una avalancha de demandas y muchas pasan por aportes del Estado, por eso aumentar el sueldo mínimo es algo que se puede analizar en el mediano plazo. Hoy las pymes no están en condiciones. Lo que pasaría si se aumenta el salario mínimo es que las pymes no harían viable su funcionamiento por aumento de costos en contratación de personal, contrarían menos o sencillamente habría contratos informales", dice.

Los otros subsidios

Como bien señaló la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, el Estado pagará hasta dos subsidios en caso de que la persona sea beneficiaria del ingreso mínimo garantizado y el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) o el Bono Trabajo Mujer (BTM). El SEJ está dirigido a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan entre 18 y 25 años, con cotizaciones al día y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares. En tanto, el BTM, a mujeres que cumplan las mismas características antes señaladas pero que se encuentren entre las edades de 25 y 59 años. Deben postular a estos beneficios.

Click para comentar