-->

Escribe y presiona enter

On
Profesionales de distintas áreas se reinventan como corredores de propiedades
Pilar Rojas es ingeniera agrónoma de a U. de Chile; tiene un master en mejoramiento genético y un posdoctorado en Estados Unidos. Tras 17 años estudiando en el extranjero volvió a Chile, pero acá no se adaptó al sistema de investigación. Tras participar en algunos proyectos, a los 52 años quedó sin trabajo y sobrecalificada.

Buscando qué hacer llegó a una empresa de corretaje de propiedades donde conoció el negocio y realizó un curso. Después una amiga la invitó a EE.UU. "Aproveché de entrar a un curso en California, para traer ideas", cuenta.

Hoy el trabajo de Pilar es vender propiedades. ¿Qué se necesita? 'Mucha capacidad de comunicación, transparencia y honestidad. El cuello de botella es cómo captar las propiedades, porque hay muchas personas que hacen corretaje sin capacitación. Tenemos muy mala reputación por lo mismo", reconoce.

"En Chile hace falta regularizar, crear un registro de corredores como existe en otros países. En Estados Unidos para tener licencia debes dar un examen cada cuatro años. También te investigan: si tienes un cheque rebotado, chao, te quitan la licencia", afirma.

Reclutan interesados

"Esta no es una actividad regulada. Por ahora, si tienes 18 años y un celular puedes ser corredor de propiedades", confirma Víctor Danús, gerente general de Prourbe, empresa de gestión inmobiliaria. Dice por ahora pues existe un proyecto de ley para crear un registro unificado del rubro.

En su empresa reclutan a profesionales y los capacitan en el negocio. "Tenemos ingenieros civiles, asistentes sociales, agrónomos, periodistas, relacionadores públicos, químicos, etcétera", enumera Danús. "Asesoran al cliente en diferentes ámbitos: si tiene claridad en lo que anda buscando, hacen una evaluación del sector que les interesa y una evaluación del precio de la propiedad. Después viene la postventa; por ejemplo, ver los problemas legales que puede tener la propiedad", detalla.

¿Cuánto se gana? "El estándar dice que se paga el 2% más IVA en el caso de venta de propiedades residenciales y 50% más IVA en el caso de arriendo por las partes. El 2% lo pagan ambos, el comprador y el vendedor", aclara. O sea, reciben en total una comisión del 4% del precio total pagado por la propiedad.

"Los agentes más nuevos pueden llegar a ganar alrededor de S1.000.000 al mes; los más antiguos, sobre $3.000.000. El total de su sueldo es comisión: por lo tanto, pueden recibir $15.000.000 en un mes, al mes siguiente nada y después $2.000.000. En el año reparte lo que gana por 12 meses y obtiene un sueldo mensual promedio", explica.

La contingencia social de las últimas semanas mantiene con cautela al rubro. "Obviamente ha habido una merma en departamentos en Santiago Centro, Recoleta o Independencia, que se han visto afectados por la contingencia. Otras comunas tienen más demanda, como San Miguel, que se vio poco afectada por los problemas sociales" asegura Danús.

Lo esencial es el cliente

María Teresa Irureta fue profesora de Historia por más de cuatro décadas; tras jubilarse llegó al corretaje. "Uno puede ir manejando sus tiempos y sigue aprendiendo, se siente útil", destaca. Para ella lo esencia es la atención al cliente: "Toda la experiencia vivida en las aulas con los estudiantes a uno le sirve para el trabajo en equipo. Uno asesora a los clientes y la relación va más allá de una cosa fría, como una venta o un arriendo. Es instalarse, sentarse, conversar y acompañar, porque son decisiones muy importantes".

Curso en línea

Una opción para capacitarse online es Corredordepropiedades.cl. "Una propiedad que se vende en $500.000.000 deja S20.000.000 de comisión de forma independiente. Para eso se requieren personas capaces de llevar a cabo esas comercializaciones", explica Patrido Muñoz, director de capacitación.

La capacitación dura de 10 a 20 días y el costo parte en $99.000. "Nuestros corredores reciben un diploma y son parte de Anacopro, una asociación nacional de corredores, que les sirve como filtro cuando se presentan. El mercado exige credenciales", destaca.

Click para comentar