-->

Escribe y presiona enter

On
[TRABAJO] Confrontan posiciones por proyecto de 40 horas laborales
La bancada transversal por la jornada laboral de 40 horas y el Gobierno siguen enfrentados, a una semana de que el proyecto sea votado en la Cámara de Diputados.

Ayer, el Presidente Sebastián Piñera volvió a criticar la propuesta e insistió en que "en nuestro programa de gobierno contemplamos una reducción gradual y con flexibilidad de la jornada de trabajo".

"Hay otro proyecto que se presentó (el de las 40 horas) que no contempla ninguna flexibilidad ni contemplaba ninguna gradualidad. Ese proyecto, de acuerdo a todos los estudios, significa destruir 300 mil empleos y significa reducir los salarios de una gran cantidad de chilenos y no es eso lo que los chilenos queremos", agregó el mandatario.

La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo comentó los planteamientos que ha hecho el Gobierno en cuanto a que su propuesta, al incluir flexibilidad, sí mejora la calidad de vida y la productividad. "La gente entiende que eso es mentira, son mitos, son una propaganda mal intencionada contra las 40 horas (…) Yo creo que no se puede poner en contraposición necesariamente la reducción de la jornada laboral con la productividad", dijo.

Su par Karol Cariola agregó que "el Presidente confunde a la ciudadanía. Hoy los pactos de adaptabilidad, los procesos de negociación colectiva existen en el Código del Trabajo".

En tanto, la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa iniciará una campaña contra la reducción de la jornada a 40 horas dadas las consecuencias que esto traería, como la pérdida de empleos por el cierre de empresas que no podrán enfrentar el aumento de costos en las remuneraciones, los mayores precios en los productos y el encarecimiento de algunos servicios.

"No estamos por el proyecto del Gobierno (41 horas promedio)", aclaró eso sí Germán Dastres.

APOYO DE LA DC

En otro ámbito, Karol Cariola dijo confiar en el apoyo de la DC: "Hasta ahora nosotros no hemos visto ningún parlamentario de la DC que esté en contra del proyecto, ninguno lo ha planteado. Si hay algún parlamentario que se descuelgue, se hará responsable y dará las explicaciones a la ciudadanía".

Cariola resaltó que "sigue creciendo el apoyo a este proyecto de ley por parte de la ciudadanía".

Ello, en alusión a que una nueva encuesta de Criteria reveló que el 64% de la opinión pública respalda el proyecto. Según Criteria, este apoyo se debe a que el 64% cree que el proyecto no modificará los sueldos y, además, a que un 74% considera que es totalmente posible trabajar menos horas y ganar lo mismo.

Click para comentar