-->

Escribe y presiona enter

On
Nicolás Monckeberg
Junto con explicar los ejes de la actual administración respecto a la implementación de las reformas laboral y previsional, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, se mostró inquieto por la situación que afecta a la Región de Valparaíso en materia económica y particularmente en lo que se relaciona con la desocupación.

Durante el 2019, el territorio evidencia indicadores en promedio sobre el 8% a lo largo del periodo en los distintos trimestres móviles -sólo en el último bajó a 7,6%- y con tasas de dos dígitos en la comuna de Valparaíso y también en algunas provincias.

"Es un tema que he hablado con parlamentarios de la zona. Creo que aquí se requiere un acuerdo regional proempleo (...) que todas las autoridades tengan ese foco como prioridad y la verdad es que no lo he visto", comentó el secretario de Estado en el marco del evento Desayuno Análisis, organizado en conjunto por El Mercurio de Valparaíso y el IST, realizado en las dependencias del Valparaíso Sporting.

"falta diálogo"
"Pienso que en ese sentido falta acuerdo y falta diálogo", agregó el ministro en relación a lo que sucede en la región, advirtiendo, por ejemplo, que hay varios proyectos que se encuentran estancados y otros factores que han afectado la empleabilidad.

Desde el sector productivo acogieron e hicieron eco de la postura de la autoridad, aunque enfatizando que se requiere algo que vaya más allá para una efectiva recuperación. "Pienso que debemos tener un acuerdo para desarrollar una estrategia que apunte al crecimiento regional donde el efecto inmediato que se va a producir es que se va a generar empleo con lo cual vamos a poder salir de las tasas en que estamos hoy día y lograr que sean menores que el promedio nacional", comentó el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, presente en la cita.

En esa línea señala que ya el gremio que lidera está analizando fórmulas que tiendan precisamente a mejorar las cifras actuales.

"Como Cámara y lo venimos empujando, por ejemplo está el hecho de trabajar en una estrategia de desarrollo regional más aplicada, de corto plazo, que permita revertir la situación que estamos viviendo de un crecimiento bajo", dijo el líder gremial, que también se mostró contrario al proyecto de las 40 horas que, a su juicio, también podría tener un impacto especialmente negativo en el territorio.

"Pienso que un proyecto así con la inflexibilidad que tiene hoy la ley laboral es muy perjudicial para los trabajadores y en particular para el crecimiento regional y por supuesto nacional. Nosotros proponemos que la adaptabilidad sea lo primero que se plantee y busquemos la manera de hacer que las personas puedan trabajar conforme a lo que hoy la cuarta revolución industrial y los nuevos trabajos exigen. Creo que eso va a ser bueno no tan solo para el empleo sino también pensando en el desarrollo de la región", concluyó.

Cartera de proyectos
En tanto, el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Ricardo Guerra, también rescató las palabras del secretario de Estado, dando cuenta de algunas ideas que espera se concreten en un breve plazo.

"Estamos trabajando con mucha fuerza en ese sentido y existen ideas. Hemos conversado con otros gremios y estamos muy interesados en armar una cartera de proyectos en la región y tender a la elaboración de una estrategia regional que nos permita presentar nuestros atractivos como región para los inversionistas", remarcó el titular del gremio industrial tras escuchar las palabras de Monckeberg ayer en la Ciudad Jardín.

En ese contexto, también se mostró preocupado por lo que llamó una diferencia de velocidades entre lo que pasa de manera cotidiana con toda la transformación digital y lo que ocurre en el mundo político y el Estado.

"Hay que ir avanzando en adaptar las condiciones laborales y sin quitarle derechos a los trabajadores, se trata de ser más productivos y avanzar en la adaptabilidad a los nuevos tiempos. Nos parece que ello es clave para seguir avanzando", subrayó Guerra, añadiendo que el sistema laboral rígido resulta complicado para contratar gente que sólo tiene disponibilidad en algunos horarios.

Click para comentar