-->

Escribe y presiona enter

On
Preocupan niños detenidos y personas con trauma ocular
Desde que se decretó el estado de emergencia en diversas ciudades del país, varias instituciones han denunciado posibles vulneraciones de los Derechos Humanos en el marco de las detenciones de las fuerzas de seguridad pública, tanto en manifestaciones no autorizadas, pero pacíficas, como en el toque de queda.

Además de constatar los hechos en terreno, estos organismos han recibido denuncias sobre posibles torturas, abusos sexuales, detenciones ilegales, personas desaparecidas, crímenes y otras vejaciones por parte de militares, carabineros y funcionarios de la PDI.

Estas denuncias han sido revisadas incluso en video y han motivado el envío de una misión de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU al país. Los enviados estarán durante un mes en Chile.

También se han cuestionado las cifras oficiales que ha entregado ahora por el Gobierno, que se ha centrado en el número de detenidos y fallecidos durante la crisis.

Una de las situaciones es la cantidad de niños y adolescentes que han sido maltratados y detenidos en manifestaciones. Según el último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 343 niños, niñas y adolescentes han sido detenidos a nivel nacional, mientras que la Defensoría de la Niñez ha podido constatar al menos 20 casos de menores heridos y/o lesionados por el actuar de las policías o militares.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó la falta de información sobre estos casos y pidió al Ejecutivo dar a conocer todos los datos respecto de los menores que han ingresado al sistema de salud por agresiones de este tipo.

"Lo que no es tolerable para un estado democrático, como es el chileno, es que se sigan vulnerando los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes en un contexto tan dramático como en el que nos encontramos", dijo Muñoz.

Trauma ocular

El Colegio Médico, que ha denunciado varios casos de apremios y golpizas durante las detenciones, reportó que entre el 19 y el 24 de octubre 59 personas sufrieron trauma ocular grave fueron ingresadas en servicios de atención público y privados.

El INDH realizó una grave denuncia contra carabineros de Pedro Aguirre Cerda, quienes habrían "torturado sexualmente" a un joven detenido en una comisaría. Según el abogado del organismo, Pablo Rivera, el afectado (de 23 años) fue detenido el martes y sometido a "vejaciones de carácter sexual" tras ser desnudado, golpeado y abusado con un bastón de un carabinero en servicio.

Hasta ayer, el INDH había presentado 15 querellas por violencia sexual que habría cometido personal de las fuerzas de seguridad contra detenidos durante las manifestaciones, mientras que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, declaró "admisible" un recurso de protección que interpusieron dos vecinos de Recoleta que denuncian haber recibido disparos desde una patrulla militar durante una protesta en el frontis de un edificio.

Responsabilidad

Amnistía Internacional anunció que también enviará una misión a Chile "para documentar violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional cometidos en el contexto del estado de emergencia y el toque de queda que se ha implementado en el país", indicó en un comunicado.

El diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, anunció una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, incluso si deja su cargo, pues "las responsabilidades constitucionales de los ministros se mantienen incluso seis meses después de dejado su cargo".

Click para comentar