-->

Escribe y presiona enter

On
La poderosa razón de por qué Ingeniería en Biotecnología tiene tan pocos alumnos
Así como hay carreras llamadas "de pizarrón", porque no requieren demasiada infraestructura -basta con remitirse a Derecho o Psicología, por nombrar las más conocidas- también existen especialidades universitarias que se mueven en un mundo donde es imprescindible contar con un complejo equipamiento tecnológico.

Un ejemplo es la Ingeniena en Biotecnología. Su función es trabajar con materiales biológicos para producir nuevos productos o mejorar ciertas característcas, ya sea en áreas como la agricultura, medicina, la industria de alimentos, farmacéutica o cuidado del medio ambiente.

Trabajan desarrollando vacunas para la industria acuícola, o investigan las características de las células madres para mejorar trasplantes, por mencionar un par de ejemplos.

Pero para llegar a eso no bastan los libros. Se necesitan laboratorios y elementos de avanzada, por lo que no muchas universidades la dictan como pregrado y los cupos tampoco son abundantes.

Equipo costoso

"Una de las grandes limitantes tiene que ver con la implementación, el equipamiento. Requiere recursos de bastante envergadura", explica Juan Antonio Valdés, director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en la U. Andrés Bello (UNAB).

Ellos tienen la carrera desde 2005 y en sus laboratorios cuentan con equipos como centrífugas y fotómetros, cuyo costo es superior a $1.000.000, hasta elementos mucho más costosos, como microscopios confocales -que funcionan con una luz láser que le otorga relieve a las estructuras que se observan, lo que permite reconstruirlas en 3D- o secuenciadores para análisis de proteínas. Uno solo de estos equipos se empina sobre los $ 500.000.000, dice Valdés.

"No es que cada alumno tenga su propio equipo, si no son de uso comunitario al cual acceden para poder realizar sus análisis, sus tesis o sus proyectos de investigación", aclara el académico.

Campo en crecimiento

En primer año los cupos varían en cada universidad, pero generalmente no sobrepasan los 80 alumnos, ya que también están restringidos por el tema del equipamiento.

"Nosotros tenemos que asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a los equipos. Por ejemplo, para el área de bioprocesos utilizamos fermentadores y contamos con un número suficiente, calculado en base a la capacidad de trabajo en los laboratorios de docencia, no para que trabajen 200 o 300 alumnos", explica Valdés.

Para hacerse una idea, según los datos de portal mifuturo.cl, del Mineduc, el total de alumnos matriculados en Ingeniería en Biotecnología y Bioingeniería en 2018 llegaba a 1.982 estudiantes.

Bastante lejos de las carreras con más alumnos, como Ingeniería Comercial que tiene más de 46.000 estudiantes, o Enfermería, que llega a más de 38.000 matriculados.

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil en Biotecnología y la ingeniería a secas?
Nosotros potenciamos más la parte científica. Una civil es más símil a lo que es ingeniería química, ve más los procesos.

¿Cuánto puede ganar un recién egresado?
Puede acceder a industrias o empresas con un sueldo bruto de $800.000 a $l.000.000, aproximadamente. Dentro del segundo a tercer año puede acceder a sueldos que superen $1.500.000.

¿El campo laboral es amplio?
No son muchas empresas las que hoy realizan investigación directamente, pero eso ha ido cambiando con los años. Es un área que va en franco crecimiento.

Click para comentar