-->

Escribe y presiona enter

On
[GREMIO] Detectan millonaria estafa en Colegio Médico de Valparaíso y renuncia histórico presidente
Una millonaria estafa fue detectada en el Colegio Médico de Valparaíso tras un análisis contable realizado por el nivel central del gremio, que arrojó irregularidades en el manejo de dineros por un monto cercano a los $ 28 millones, cifra que, no obstante, podría aumentar de acuerdo a lo precisado por el hasta ayer presidente del organismo local, doctor Juan Eurolo, quien a la luz de los antecedentes tomó la determinación de interponer una querella por apropiación indebida en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, pero también de renunciar al cargo con el fin de facilitar la investigación.

El facultativo explicó que el desfalco le fue informado la semana pasada por quienes integran el departamento de auditoría central del Colegio Médico de Chile, quienes "me llamaron el 7 de octubre que venían en camino (a la zona) porque tenían noticias muy graves que comentar conmigo", relató. Fue así que le expresaron que tras revisar una serie de documentos, cheques y comprobantes bancarios, constataron la apropiación indebida de una importante suma de dinero, que bordeaba los $ 28 millones.

Modus operandi

De acuerdo al investigación preliminar efectuada a nivel interno, la estafa habría sido llevada a cabo por el extesorero administrativo del Colegio Médico de Valparaíso, cuyo modus operandi consistía en tomar cheques de cuotas de afiliados, documentos que "tenían algunos elementos de descuido como, por ejemplo, dejar el cheque un poco semiabierto, lo que permitía endosarlo a otra cuenta. Entonces, en vez de ser depositados en el destinatario, que era el Colegio Médico de Chile, se depositaban en la cuenta particular de este exfuncionario", explicó el neurólogo.

Ante la gravedad de los hechos, la situación fue abordada la semana pasada en una reunión del Consejo Regional de la entidad, a la cual incluso asistió la presidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, y también en el último Consejo Nacional del gremio. De hecho, el Colegio local está sujeto a una intervención administrativa y de control de procesos.

Con estos antecedentes, se precedió a interponer una querella contra el exfuncionario "y contra todos los que resulten responsables, porque puede haber gente en el propio banco o dentro del Colegio (involucrados), pero también procedimos a desvincular sin más trámite al jefe administrativo por este descuido grave de no cerrar los cheques adecuadamente. Y se confiscó por parte del personal que vino de Santiago, todos los talonarios, váucher y documentación relacionada con la contabilidad".

Amenaza de intervención

En cuanto a su salida, el histórico dirigente, que desde 2005 ha encabezado el gremio local, aclaró que en medio de esta grave situación "un grupo de médicos empezó a decir que había que tener una responsabilidad gremial en esto, no sólo administrativa".

No obstante ello, Eurolo se defiende y puntualiza que "si uno revisa la forma en que se trabaja en el Colegio Médico, no había forma de darse cuenta". Pero, a su vez, afirmó que los cheques utilizados para concretar esta estafa "son de un año, dos años atrás; entonces, nosotros tenemos dudas sobre cuál fue el trabajo real que hizo el mecanismo central del Colegio Médico de Chile que no se percató de esta situación".

No obstante ello, y teniendo en cuenta que en el seno del último Consejo Nacional del gremio se deslizó la posibilidad de intervenir el Colegio local, lo que se podría decidir en el Consejo Nacional de noviembre, algo que para Eurolo se traduce en una amenaza y que además "rompe la dignidad de los cargos de la gente que trabaja y que no tiene que ver con los cheques ni con las finanzas", "decidí que era mejor renunciar al cargo de presidente y dejar que la investigación judicial y del colegio terminen para determinar las responsabilidades".

Hoy, en tanto, en reunión del Consejo Regional de la entidad, se determinará quién asumirá de forma interina la presidencia del gremio hasta mayo de 2020, cuando se realice un nuevo proceso eleccionario.

Click para comentar