-->

Escribe y presiona enter

On
Felipe Salaberry renuncia
Poco antes de las 14 horas de este martes el ingeniero comercial, militante UDI, Felipe Salaberry, dio por finalizada su gestión como subsecretario de Desarrollo Regional. La renuncia se dio en una reunión privada en el despacho del Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda, donde también se encuentran las oficinas de la Subdere.

Las tres luces rojas

La situación de Salaberry comenzó a complicarse la semana pasada, cuando se conocieron las acusaciones que hizo un fiscalizador de seguridad pública de Ñuñoa, quien denunció que el entonces subsecretario, el 25 de agosto pasado, se pasó tres luces rojas, lo insultó y que su hermana, entonces funcionaria de la municipalidad y recién renunciada, intentó eliminar el parte. El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, respaldó la versión del funcionario municipal y pidió la renuncia de Iris Salaberry.

Alrededor de las 18 horas, el ex parlamentario UDI publicó un comunicado de prensa, con el logo de la Subdere y firmado como subsecretario de Desarrollo Regional, en el que afirma que puso su cargo a disposición del Presidente, apenas fueron conocidos los hechos que se le imputan, y que reiteró en la reunión que sostuvieron de este martes. "Por valoración y convicción de gran trabajo que está llevando a cabo nuestro gobierno, le he pedido que acepte mi paso al costado, para poder enfocarme en la defensa de los hechos por todos conocidos y así no empañar su exitosa labor", expresó Salaberry, y agregó: "Una vez demostrada mi inocencia, estaré a disposición del Presidente de la República donde él estime necesaria mi colaboración para continuar con el éxito de nuestro gobierno".

Casi al mismo tiempo, el gobierno confirmó, también mediante un comunicado, que Felipe Salaberry había presentado su renuncia y ésta había sido aceptada por el mandatario. La Moneda informó: "Esperamos que a la brevedad posible puedan esclarecerse los hechos que lo han afectado y son de público conocimiento". También confirmó que asume el cargo de subsecretaria de Desarrollo Regional, en calidad de subrogante, María Paz Troncoso, jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

Después de la cita con el mandatario, Salaberry no se dejó ver en los patios del Palacio. Antes de emitir su comunicado, a las cuatro de la tarde, ex el diputado UDI escribió en su estado de WhatsApp: "Levántate una y otra vez, hasta que los corderos se conviertan en leones". Se trata de una célebre frase de corte motivacional de la leyenda de Robin Hood, que aparece en la película de 2010, del director Ridley Scott, que fue protagonizada por Russell Crowe y Cate Blanchett.

Desmentido

La jornada de este martes inició con el desmentido que hizo el ahora ex subsecretario a parlamentarios de la UDI, en un mensaje por chat que dio a conocer Radio Bío Bío: "No he presentado renuncia alguna. La canallada es total. El Presidente lo sabe, que ayer (lunes) le pedí hablar para explicarle la falsedad de las acusaciones, lo injusto de todo lo que ha pasado y que no merezco este trato".

Con estas palabras, Salaberry desmintió a las diputadas RN Ximena Ossandón y Catalina del Real, quienes revelaron que el Presidente Sebastián Piñera les confirmó la noche anterior en una cena, que el ingeniero comercial había renunciado.

En la UDI guardaron hermetismo durante gran parte del día. El mundo parlamentario estaba concentrado en lo que pasaba en la Cámara de Diputados, donde se desarrollaba la acusación constitucional a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Reacciones en la UDI

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, defendió a Salaberry en el Congreso y consideró su salida como "tremendamente injusta". La senadora UDI reveló haber hablado con el renunciado subsecretario este martes. Dijo que él se sentía más relajado, descansado y liberado, luego de la tensión de los días anteriores. "Es una situación difícil de sobrellevar, él tiene niños chicos", expresó timonel del partido.

"Creo la versión de una eventual multa de tránsito. Creo en la versión de Felipe, acá es la palabra de uno contra la palabra de otro. Se creó un gran revuelo mediático que no solo lo dañaba a él, a su familia, sino también al gobierno. A pesar de que no estaba previsto, decidió presentar su renuncia y dar un paso al costado para poder demostrar clara y contundentemente de la falsedad de las acusaciones que se le hacen", agregó la senadora.

"Está muy entero y dispuesto a asumir su defensa", comentó el diputado Ramón Barros, amigo del ex subsecretario, quien se contactó por WhatsApp con la ex autoridad.

En el Partido Socialista, consideraron "una buena noticia", la salida del subdere. "Su situación era insostenible en el Gobierno Él (Salaberry), apareció vinculado a un hecho grave, resistiéndose a una orden de un funcionario municipal que lo controló, pero que huyó pasándose varias luces rojas. Un funcionario público debe mantener una conducta acorde al cargo y deben ser una ejemplaridad pública respecto de su vida privada", expresó el diputado Leonardo Soto.

Click para comentar