-->

Escribe y presiona enter

On
Claudio Arredondo cuenta cómo enfrenta su despido de Mega
No será Benjamín Vicuña ni Álvaro Rudolphy, pero el nombre de Claudio Arredondo (56) ha estado ligado a las telenovelas desde 1982 cuando debutó en "De cara al mañana", de TVN y cuatro años más tarde se hizo conocido como el hermano de Nice (Carola Arregui) en "Ángel malo", de Cana13. Si bien hasta hoy aparece en pantalla como el sombrío Matías Bennet en "Juegos de poder" de Mega, la tarde del miércoles el canal decidió desvincularlo de su área dramática dando por finalizado su contrato indefinido aprovechando el último día de grabaciones de la teleserie nocturna.

¿Cómo tomó la noticia?
Era algo que se veía venir por el escenario general de la industria, aunque uno nunca está preparado para este tipo de cosas. El estar contratado era una quimera nomás, en un momento se iba a reventar ese globo. Era la primera vez que estaba contratado por un canal. Tuve dos contratos en Mega: uno duró cuatro o cinco años y el segundo uno.

¿Qué explicación le dieron?
Necesidades de la empresa por lo compleja que está la situación. El canal te dice "no podemos seguir pagándole a actores que no estén haciendo nada". Yo siempre les dije a los productores "si yo no estoy grabando, ocúpenme en algo, mándenme al matinal a hacer notas, mándenme a hacer radio, pónganme en la dirección de actores en las teleseries, pónganme a hacer un taller porque hice coaching a las actrices jóvenes". Parece que la política del canal es bajar los costos a como dé lugar. Hay que aceptarlo nomás y acordarte cómo partiste cuando eras más joven. Igual te bajoneas, pero le pones la parte racional para asumirlo y creo que no fui el único.

Supongo que Rudolphy y Zabaleta se mantienen.
Sí, no creo que quieran soltar esos nombres porque los pueden agarrar en otro lado, aunque ningún actor te garantiza el rating.

Tal vez si los actores de primera línea ganaran menos no tendrían que hacer estos recortes.
Los contratos son personales, cada uno negocia por lo que más pueda sacar. Jorge Zabaleta y Álvaro Rudolphy son magos para hacer eso y yo que soy amigo de los dos, nunca he hablado de plata con ellos y nunca les voy a preguntar porque no me quiero bajonear. Yo ganaba lo que creía que era justo para mí.

¿Cómo enfrentará esta cesantía televisiva?
Como soy hijo de actores (Gabriela Medina y César Arredondo) le tengo un miedo inconcebible a la pobreza, entonces toda mi vida he hecho teatro. Ahora acabo de reestrenar la obra "No + excusas" en el Teatro Bellavista (funciones viernes y sábado hasta el 12 de diciembre), que es una comedia negra en la que actúo con Katyna Huberman, Ana Luz Figueroa (su mujer) y Jaime Omeñaca, y en marzo o abril estreno otra con Javiera Contador en el Teatro Municipal de Las Condes. También tengo ahorros y cero deudas. Tengo mi casa y los autos pagados. Ana Luz es muy ordenada con las platas y gracias a ella está todo pagado.

Va a tener que echar mano a los ahorros.
Sí, ahí empiezan las preocupaciones porque tengo un niño de diez años. Pero si mis padres pudieron con seis cabros chicos, cómo no voy a poder yo... Si ahora (los canales) van a funcionar llamando gente por proyecto, a lo mejor me convocan para una producción que empiece luego. Estoy en el mercado. Si me llaman no le voy a hacer asco a nada, al contrario.

¿Cómo se reinventa un actor?
Por suerte no me he tenido que reinventar en algo que no sea mi profesión. Tengo una amiga que trabaja en Copec y me ofreció pega de bombero en Quilicura. No ha llegado ese momento, pero si lo tuviera que hacer no tendría inconvenientes.

Click para comentar