-->

Escribe y presiona enter

On
La preparación de Dani Urrizola para ir a Chernobyl
Tras el estreno de "Chernobyl", el 6 de mayo 2019, Daniela Urrizola quedó enganchada con la serie de HBO, que recuerda el accidente nuclear más grande que se registre, ocurrido hace 33 años. "Quiero conocer la historia de uno de los desastres más grandes de la humanidad, entender cómo la mano de hombre destruyó Pripyat, una de las ciudades más bellas de la Unión Soviética", explica. La coanimadora de "Sabingo", Chilevisión, aprovechó un viaje a Austria y República Checa para visitar la ex planta de Chernobyl que fue construida al norte de Ucrania. "La visitaré el 21 de septiembre", explica la influencer, que se viene preparando hace un buen rato. "Lo primero fue encontrar un operador o guía de confianza porque hay muy poca información sobre los reales riesgos", añade.

Planificó su viaje a través de Chernobyl Tours en Español (www.chernobyl.cl). Los sitios a visitar más valorados son la ciudad abandonada de Pripyat, que llegó a tener a 50 mil habitantes y la planta accidentada a cuatro kilómetros de la localidad. Su segundo preparativo fue ir al doctor. "Tengo alergias y problemas bronquia es así que me pidieron (en la agencia) exámenes que aseguraran una buena salud al momento de viajar y un test de embarazo por estar en edad fértil. Los menores de 18 años y embarazadas no pueden visitar el lugar", explica la conductora, que hará un tour de un día.

¿Qué le piden para el día de la visita?
Te exigen indumentaria totalmente cerrada. No puedes ir con shorts, ni polera. Los hombros, brazos y manos deben estar cubiertos. Ojalá zapatillas impermeables, totalmente cerradas. Si es que uno pide, te pueden entregar un traje cerrado y un dosímetro para medir el grado de radiación. Por ejemplo, no se deben usar joyas. Tampoco se puede llevar comida, porque no se puede comer al aire libre.

Vadym Danko (26) es representante de Chernobyl Tour en Latinoamérica y España. El ucraniano, que vive hace cuatro años en Chile, ayudó a Daniela Urrizola con los preparativos. "Se puede arrendar un traje especia que te cubre del polvo, pero la realidad es que no te cubre de la radiación. Es más que nada un traje de protección sicológica, yo lo llamo así porque al momento de salir de la zona igual revisan tu ropa y si algo quedó contaminado la debes dejar ahí" , establece.

¿Y en términos de papeleo, Daniela?
Todo lo gestiona la agencia. Sólo me pidieron pasaporte, pero una vez allá, antes de comenzar el tour, hay que firmar una serie de documentos para confirmar que por nuestra propia voluntad estamos entrando a una zona resguardada militarmente.

Danko suma que, "días antes hay que ingresar el pasaporte a una base de datos. Sólo algunas agencias en Ucrania tienen el permiso para realizar los tours, a eso se debe este trámite. No hay otra forma de ira la zona de exclusión sin ese permiso. Si no haces eso, no te dejaran pasar en el punto de control y hasta ahí quedará el tour".

¿Está preocupada por la radiación?
Todos los lugares que se visitan son seguros. Hay sitios y elementos que tienen más radiación de lo normal, pero uno con suerte está un minuto en esos espacios. Imagínate que dicen que el grado de radiación es similar al que estás expuesto si te hicieras un scanner en una clínica.

Tras la emisión de la serie "Chernobyl", de HBO, aumentaron las vistas a la zona. "Muchos de sus visitantes aprovechan para inmortalizarse en el lugar. Muchos tientan la suerte posando junto animales, tocando el mobiliario urbano o directamente quitándose la ropa en mitad de la siniestra localización", escribió el diario "El País" sobre algunos de los influencers que han provocado indignación por las imágenes consideradas como "una falta de respeto" por otros usuarios.

¿Qué le pareció la miniserie?
La vi, la analicé, la encontré crudísima y muy real. Me convenció absolutamente a ir a conocer la realidad in situ.

¿Cuál es su idea para visitar Chernobyl?
No voy hacer una galería de fotos para Instagram. Voy a conocer una realidad, escuchar una historia, verla por mis propios ojos y a mostrarla a quienes quieran verla. Es un viaje que va a mas allá de una foto, que por cierto no verán en mi perfil por ningún motivo.

Click para comentar