Escribe y presiona enter

On
Detalles de la nueva pistola inmovilizadora de Carabineros
Si alguna vez, quién sabe por qué motivo, alguien le grita "¡Taser, Taser, Taser!", será mejor que se detenga en el acto, pues se trata de una advertencia hecha por un carabinero.

De resistirse, es muy probable que reciba el disparo de un Taser X2, el dispositivo eléctrico de inmovilización que Carabineros comenzará a utilizar en la Región Metropolitana dentro de muy poco. Es más, en las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales, GOPE, ya hay personal policial capacitándose para su uso.

"El Curso de Capacitación de Operador del Dispositivo Eléctrico de Inmovilización Temporal está destinado en una primera etapa a capitanes, tenientes, suboficiales mayores y suboficiales de la Prefectura GOPE y Prefectura Radiopatrullas. Para obtener su certificación deben aprobar una prueba práctica y teórica. Una vez validados, deberán renovar su certificación periódcamente, tanto los operadores como los instructores", cuentan desde el Departamento de Comunicaciones Sociales de la institución.

¿Cómo funciona el X2? El aparato lanza dos pequeñas pinzas que, a un máximo de entre 7 y 10 metros, se agarran a la ropa o el cuerpo del sospechoso. Generan una descarga eléctrica que, al salir del arma, puede alcanzar 2.000 voltios a una corriente máxima de 3.3 amperes. "El equivalente de esa descarga es 1.333 pilas AA. Pero hay que aclarar que cuando se produce la descarga y el contacto, la corriente se limita a un valor que no ponga en riesgo la vida de las personas", explica Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago.

En efecto, tal como dice, cuando estas pinzas hacen contacto con el cuerpo, esa corriente cae automáticamente a 400 volts. "O sea, el equivalente a 267 pilas doble A", agrega Verdejo.

Esta pulsión eléctrica inmoviliza por 5 segundos. Suficientes para concretar la detención sin oposición.

Cada cartucho tiene un número asociado a quien lo utiliza, por lo que no será llegar y desperdiciar corriente. Además, una tarjeta de memoria registra cada uno de sus usos. Y, como si fuera poco, cada vez que el policía desenfunde esta segunda arma, una cámara ubicada justo bajo el mango grabará todo el procedimiento de forma automática.

Una vez que se concrete la marcha blanca, cuentan en Carabineros, vendrán las evaluaciones. De eso depende que el sistema se implemente en el resto del país.

Contraindicaciones

¿Hay restricciones? Pocas, según Carabineros. Por ahora, se evitará su uso contra embarazadas, menores de edad y quienes posean baja masa corporal.

¿Y qué le pasa a la persona cuando recibe el impacto de la descarga eléctrica? Ricardo González, urgenciólogo de la Clínica Alemana, explica los efectos. "Al estar expuesta a una descarga eléctrica, la persona se cae al suelo porque los músculos se relajan completamente. Se pierde el llamado tono postural. Es similar a lo que ocurre cuando un niño mete los dedos al enchufe."

Respecto a la duración del efecto, el médico explica que depende de la cantidad de electricidad, pero que "el aturdimiento puede durar entre 30 segundos y un par de minutos. Luego el músculo se recupera. Pero también dependerá del lugar dónde caiga la descarga.

¿De qué manera influye el lugar de la descarga?
Lo que pasa es que la electricidad se dispersa en el cuerpo. El cuerpo tiene un porcentaje importante de agua, que es un buen conductor, pero también está la piel, grasa, músculos y huesos. Al contacto con la piel, la electricidad es de un 100 por ciento, pero a los pocos centímetros va perdiendo potencia y al tocar los músculos llegará 30 0 40 por ciento. Si la descarga llega en la cabeza o pecho, quizás no se va a lograr el efecto deseado, porque está muy lejos de la parte muscular.

¿Y si llega en la cabeza?
Existe más riesgo de que la persona convulsione y que caiga por el efecto en la musculatura. Por eso la descarga tiene que ser en un lugar donde haya harto músculo, ojalá en las piernas o en el torso.

¿El efecto será diferente en una persona más musculosa o más gorda?
Totalmente. Mientras más musculatura tenga va a resistir de mejor manera el efecto. Lo mismo si la persona es más gorda, porque la grasa va a dispersar la electricidad. Si usas este tipo de equipos en personas con menor masa muscular aumenta el riesgo de tener efectos adversos.

¿Como qué efectos?
Eso está descrito en la literatura y tiene que ver con desencadenar convulsiones, sobre todo si pega en la cabeza. Si la persona tiene una cantidad de peso menor a la cantidad de electricidad tolerable, podría llegar a desencadenar una arritmia. Eso es un ritmo irregular y mortal del corazón. El corazón late por descargas eléctricas que el propio cuerpo genera, entonces si lo estimulas externamente con electricidad se altera esta red eléctrica del corazón. Son cosas de baja probabilidad, pero que pueden ocurrir.

Click para comentar